Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción en La Palma (Canarias)

Un investigador del CSIC llama a la calma: "Este es el volcán mejor controlado del mundo"

Manuel Nogales estudia cómo evoluciona el volcán de La Palma (Canarias) junto a un equipo de vulcanólogos y expertos en biodiversidad y medioambiente. Este investigador del CSIC llama al calma y asegura que todos los movimientos del volcán de Cumbre Vieja están perfectamente monitorizados.

Publicidad

Manuel Nogales es investigador del CSIC en biodiversidad canaria. Señala que la erupción del volcán de Cumbre Vieja está muy monitorizada y pone como ejemplo el volcán de Kilauea en Hawai, que lleva 40 años en erupción y supone un gran atractivo turístico. "No estaría preocupado porque todo lo monitorizamos", señala.

Explica que en este momento hay un barco del CSIC en el mar y están estudiando los parámetros oceanográficos y las posibles consecuencias que podría tener que la lava llegue al mar. Las autoridades llaman a guardar una distancia prudencial si esto sucede pero cree que hay que estar tranquilos. "Este es el volcán mejor controlado del mundo. Aquí somos 60 investigadores sobre el terreno", añade.

Considera que el dispositivo que se ha montado en torno al volcán es un ejemplo de cómo la ciencia se pone al servicio de la sociedad. Es consiente de que este volcán ha causado una gran catástrofe humana para todas las personas que han perdido sus hogares.

Su objetivo es sacar información para aprender en un futuro y evitar catástrofes de vidas humanas. "Quizá se pierda la perspectiva de que en Canarias el volcanismo ocurre cada 40 años y llevábamos mucho tiempo sin volcanes. Las cumbre más recientes están perfectamente controladas por unas redes muy fiables", afirma.

Cree que es importante animar a las familias que lo han perdido todo y pone en valor la respuesta de la población palmera. El equipo que él mismo dirige tiene dos pilotos de drones a su servicio, un equipo de vulcanólogos y personal de biodiversidad y medioambiente.

Sostiene el experto que se ha llegado a un escenario raro para las especies animales y vegetales. Suele visitar las islas Galápagos o la isla de Reunión para analizar cómo evolucionan ante estos fenómenos y en La Palma es "como si se hubiera apagado la televisión en color y se hubiera encendió en blanco y negro". "Las plantas sufren un proceso de marchitamiento importante. Entre el 40 y el 60% están afectadas con las hojas quemadas. Algunos grupos de animales han sufrido como los lagartos", expone.

Intentan sacar una visión retrospectiva de lo que había y posteriormente se estudiará la nueva colonización. Cree que la mayor parte de los lagartos grandes han muerto tras el volcán y resisten los más pequeños que tienen menos requerimientos de comida y son mas ágiles y se pueden desplazar. Las aves están escapando en todo este proceso. En los conteos oían más aves de las que veían y ahora ven más de las que oyen.

Puedes ver la entrevista completa con el investigador del CSIC en biodiversidad canaria Manuel Nogales en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad