Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Sociedad Española de Médicos de Residencias

"Hemos llorado muchísimo porque se dice que dejamos morir a los ancianos con coronavirus"

María José Jiménez, presidenta de Semer, la sociedad española de médicos de residencias, lamenta que el impacto del coronavirus esté afectando a uno de los colectivos más frágiles de la sociedad: los ancianos.

Recuerda María José Jiménez que la primera causa de internamiento de los ancianos es la dependencia física y cognitiva. El perfil del anciano que se encuentra en una residencia es el de una persona frágil y muy vulnerable. Con este cuadro, advierte Jiménez, tienen mucha patología y eso les hace estar más expuestos al virus.

Esto hace que ante cualquier contagio tengan muchas más probabilidades de que la enfermedad se les complique. Desde las residencias de ancianos intentan tomar medidas de contención. Han anulado visitas y citas a hospitales para que solo pase el personal de la residencia.

Cree que muchas veces la derivación a un hospital no avanza nada al pronóstico y puede influir en el contagio. Están creando zonas de aislamiento en las residencias, pero eso lo pueden hacer si la persona no tiene deterioro cognitivo. Intentan que los cuidadores no sean siempre los mismos y que estén aislados para minimizar el riesgo de contagio.

Explica que cuando un anciano enferma intentan medicalizar las residencia y "cuando ya se ve que no puede ser intentan establecer unas medidas de confort para que nuestros ancianos tengan una muerte digna que es lo que merecen".

Señala la presidenta de Semer que a su sector les han dolido mucho algunas afirmaciones que se han vertido sobre el colectivo de cuidadores. "Nosotros lloramos muchísimo de impotencia, nos ha dolido que digan que les dejamos morir en las residencias", explica.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Margarita del Val.

"La primera oleada del coronavirus tiene que llegar a cero y luego veremos si podemos abrir el país"

La doctora Margarita del Val (CSIC) trabaja en primera línea contra el coronavirus. Del Val se dedica a investigar cuál es la inmunología que se genera contra el virus y ahora está intentando entender qué sucede en los pacientes que se recuperan para ver qué tipo de inmunidad tienen y cuáles están asociadas a una mejor evolución. De este modo podrán orientar el desarrollo de vacunas, explica.

Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero 3.0'

Descubre a los invitados de la próxima semana en 'El Hormiguero 3.0: quédate en casa'

Pablo Motos sigue entrevistando y llevando una sonrisa a todos los hogares de lunes a jueves a las 21:45 horas en Antena 3.