Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TRAS EL ESCÁNDALO DE BANKIA

La gestión de las cajas de ahorro, bajo sospecha

No sólo Caja Madrid está bajo sospecha. Los directivos de Catalunya Banc y Caja Castilla La Mancha también están siendo investigados. En la gestión de las cajas, parece que todo lo que se pudo hacer mal, se hizo mal.

Todo indica que el uso de tarjetas black u opacas a Hacienda no es exclusivo de Caja Madrid y Bankia. El escándalo podría extenderse a otras entidades. Hablamos por ejemplo de Caja España. Algunos de sus directivos están ya imputados por presuntas prácticas fraudulentas. IU en León presentó en su día una querella ante la Fiscalía para que se investigase la gestión de la antigua Caja España. Ahora se une a esa querella la de Unión del Pueblo Leonés que asegura que había tarjetas black en Caja España Duero y pide al Banco de España y el Frob que inicien una investigación.

Tampoco se libra Catalunya Banc. Se investigan posibles irregularidades en su gestión. Ya han declarado como testigos ante el juez tres inspectores del Banco de España y un técnico del FROB sobre el cobro de sobresueldos en la entidad. Catalunya Banc estuvo presidida por un ex vicepresidente del Gobierno, el socialista Narcís Serra.

Otro caso reabierto a raíz del escándalo de Bankia es el de Caja Castilla-La Mancha. El Fiscal Anticorrupción ha pedido dos años y medio de cárcel para el expresidente de la entidad. El socialista Hernández Moltó está acusado de fraude en las cuentas, al reflejar beneficios cuando la entidad tenía pérdidas. De momento, Hernández Moltó ha formalizado la suspensión temporal de militancia del partido socialista.

Publicidad