Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Enric Álvarez, biofísico: "Podemos evitar una 3ª ola de coronavirus pero no rebajar la presión hospitalaria con la Navidad de por medio"

Enric Álvarez pertenece al grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña donde se prevé la evolución del virus desde el punto de vista de la epidemiología matemática.

Este matemático y biofísico cree que "hay que ir con mucha calma porque el hecho de que un virus se convierta en el principal en un cierto territorio como ha ocurrido en Londres no quiere decir que se esté transmitiendo a más velocidad pero sí hay que investigarlo". Reconoce Enric Álvarez que han aparecido variaciones del coronavirus que pueden hacer pensar que sí lo podría ser pero no hay nada seguro.

Explica Enric Álvarez que se han detectado casos en los prolegómenos del puente que han significado una parada en la mejora de la curva de contagios de coronavirus y "esa mejora se estanca y repunta". Ese repunte se ha producido en Madrid a finales del mes de noviembre y en Cataluña en el entorno del puente de la Purísima. "La situación es de calma tensa", afirma.

Cree Enric Álvarez que con las medidas actuales se puede evitar una tercera ola muy fuerte de coronavirus pero "va a ser difícil que haya una caída en la atención hospitalaria con las navidades de por medio".

Puedes ver la entrevista completa al biofísico Enric Álvarez en ATRESPLAYER.

Publicidad