Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Un médico firmante de la carta sobre el coronavirus advierte: "Si no se ponen medidas la tercera ola puede llegar a ser como la primera"

Un total de 46 médicos han firmado una carta en la que piden a la población un último esfuerzo por evitar contagios de coronavirus ante el ascenso del número de casos de los últimos días. Hacen especial hincapié en las medidas que tome el Gobierno para las Navidades.

Josep Tabernero es uno de los 46 médicos que ha firmado una carta en la que nos piden a todos un esfuerzo para evitar la tercera ola porque recuerdan que los fallecidos durante la segunda ola es "como si cada día en España se estrellara un avión tipo Airbus 320 los días buenos o un Boeing 747, los días peores".

Tabernero es jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Indica que han enviado esta carta porque tienen miedo de que "esta tercera ola que ya está llegando acabe siendo una ola parecida a la primera".

Recuerda que en la primera ola los hospitales estaban cubiertos en ocupación al 80% por enfermos de COVID-19 y esto afecta al tratamiento de otras enfermedades. En cifras, este año se han diagnosticado un 15 por ciento menos de casos de cáncer, un 40% menos de enfermedades mentales y se han producido cambios importantes en el desarrollo de infartos y daños cerebrales.

Advierte de que no podemos enfrentarnos otra vez a una situación como la de la primera ola y pide a los líderes políticos que lo tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones para esta Navidad, más, incide, teniendo en cuenta las medidas estrictas que están tomando otros países del norte de Europa para asegurarse de frenar los contagios de coronavirus.

Puedes ver la entrevista completa al doctor Josep Tabernero en ATRESPLAYER.

Publicidad