Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

'Enfermera Saturada' alerta de los peligros de realizarse un PCR anal de coronavirus

En China exigen a los viajeros realizarse una prueba de coronavirus que tiene una particularidad, es en el único lugar del mundo que se pide que la prueba se haga de un modo anal. El método es sencillo: se introduce un hisopo en el ano unos segundos y se recoge la muestra. 'Enfermera Saturada' alerta de que autorrealizarse la prueba puede entrañar algún riesgo.

Explica el enfermero del Hospital 12 de octubre Héctor Castiñeira, más conocido en redes sociales como 'Enfermera Saturada' que en Pekín, en China, ya han comenzado a hacer la PCR anal de coronavirus de forma masiva para comprobar pequeños brotes que han surgido.

Según China esta prueba es más efectiva que la PCR tradicional de nasofaringe ya que el virus permanece más tiempo en el tracto digestivo que en el tracto respiratorio.

La PCR habitualmente se hace por la nariz que es donde se contagia el virus y no vía anal, ya que no se tiene constancia de que se pueda contagiar el coronavirus por este método, apunta el sanitario.

La muestra se recoge con un hisopo similar al que se usa para la recogida del PCR en la nariz. Cuenta el enfermero que el exudado anal ya se hace para buscar bacterias, aunque por el momento no para buscar rastros del coronavirus en nuestro país.

Lo habitual es que un viajero que llegue a Pekin reciba un kit para que se tome la muestra él mismo con un manual de instrucciones donde le muestran cómo introducirse el hisopo unos 4 centímetros, dejarlo dentro del ano 10 segundos y girarlo para que coja bien la muestra.

Puedes volver a ver todos los detalles sobre el PCR anal del coronavirus en ATRESPLAYER.

Publicidad