Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Raúl Ortiz de Lejarazu

El virólogo Raúl Ortiz descarta el confinamiento total pese al avance del coronavirus: "La solución es vacunar en un tiempo corto"

Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor y virólogo, descarta el confinamiento domiciliario como solución al repunte de contagios por coronavirus en España y considera que la vacuna es la solución más efectiva.

Los contagios se disparan en España. Los últimos datos arrojan un repunte de casi 20 puntos en la incidencia acumulada, al tiempo que aumenta el número de muertes por coronavirus. El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu descarta un confinamiento domiciliario pese al incremento y propone como solución la vacunación masiva.

En las últimas 24 horas, España ha registrado un total de 408 fallecidos y 25.438 contagios por coronavirus. Además, sube la incidencia de casos en los últimos días y se sitúa en 454 por cada 100.000 habitantes.

Este escenario que deja la tercera ola lleva a muchos expertos a plantear como solución un confinamiento domiciliario en nuestro país, algo que el virólogo descarta.

"El confinamiento total se vio que es eficaz, pero es una medida que hay que utilizar con cuidado", apunta el profesor, ya que muchos ciudadanos están experimentando un 'fatiga pandémica'.

De Lejarazu, sin embargo, no niega que hay cosas que se han hecho mal. En verano se empezó a ver un descenso considerable de los contagios por coronavirus, lo que llevó a pensar que se estaba llegando al final.

"No hay un final, estamos asistiendo a una tercera onda pandémica, a un repunte de subidas y bajadas", advierte, lo que evidencia una convivencia con el coronavirus.

Por todo ello, considera que el confinamiento no es la solución, y pone sobre la mesa la necesidad de vacunar "a mucha más gente durante un espacio corto de tiempo".

A día de hoy, son muchas las comunidades que se ven rezagadas en su plan de vacunación, poniendo el foco especialmente en la Comunidad de Madrid, que sólo ha administrado el 25% de las dosis.

Esta situación hace plantear la necesidad de agilizar la administración del tratamiento contra el coronavitus, algo en lo que el virólogo insiste.

"El virus encuentra una presión biológica a medida que la gente se va vacunando. El simple hecho de no padecer la enfermedad es muy importante, porque sino se alarga el periodo de transmisión del virus" y, por ende, la pandemia. concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu y su solución para combatir la tercera ola del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad