Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Seguridad entre territorios

El sistema de etiquetas europeas que permitiría viajar en tiempos de coronavirus

Miquel Oliu- Barton, profesor de matemáticas en la Universidad de París- Dauphine, propone la creación de territorios europeos con etiquetas para evitar contagios de covid-19 y garantizar también los viajes seguros por el continente.

La propuesta de este profesor de matemáticas en la Universidad de París- Dauphine consiste en dividir los países en unidades territoriales. Las regiones se estiquetarían como verde, roja o ámbar en función del desarrollo de la pandemia. En las áreas donde el índice de contagio sea aún elevado se restringirán los contagios, y según mejore la situación se irán rebajando las medidas de contención progresivamente.

Señala Miquel Oliu- Barton que los criterios para que se otorgue una u otra etiqueta tienen que basarse en un análisis de la situación de los hospitales, en cómo evoluciona el número de casos diarios y en la capacidad de hacer test. Teniendo en cuenta esos 3 criterios se puede otorgar una etiqueta verde si el virus está totalmente controlado mientras que si la situación no está controlada sería rojo. En el caso del ámbar, puede ser una situación intermedia.

Este método pretende aumentar la seguridad en los movimientos europeos e intenta crear una red de zonas verdes para abrir al turismo aquellos territorios que estén en una fase de superación de la pandemia.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.