Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Melilla

El presidente de Melilla, sobre la tasa de coronavirus en la ciudad: "Estamos en un riesgo preocupante"

Mientras una gran mayoría de las comunidades presenta una mejora considerable en su incidencia, sigue preocupando la situación de Melilla. Ese lunes, la ciudad autónoma lidera la tasa de coronavirus más alta en España. Su presidente, Eduardo de Castro, admite estar preocupado por las cifras, al tiempo que pone su confianza en la vacuna.

Preocupa la evolución epidemiológica en Melilla. Mientras las comunidades vecinas bajan notablemente su tasa de coronavirus, la ciudad autónoma sigue manteniendo los niveles más altos de incidencia en España. Sobre esto, su presidente, Eduardo de Castro, asegura en Espejo Público que las cifras "siguen siendo preocupantes" pero que la confianza está puesta ahora en la vacunación.

"La incidencia es muy alta pero ha ido cambiando desde la segunda ola. Ahora estamos por debajo de 1.000, hemos conseguido frenar el crecimiento y hacemos todo lo posible", explicaba De Castro, quien señala que Melilla ha tomado siempre las medidas "más restrictivas" para frenar la pandemia.

En este sentido, el presidente asegura que han llegado a controlar con éxito la expansión del coronavirus con duras restricciones en la hostelería, reuniones entre personas, horarios, etc. Ahora, el foco está puesto en la vacunación masiva de la población, sobre lo que Melilla también es primera en toda España.

"Tenemos un 85% de vacunación de media. Hemos recibido 4.550 dosis y se han puesto prácticamente todas. Se podrían poner más, pero tienen que llegar más dosis y eso ya no depende de la ciudad ni del Ministerio en toda su totalidad. Es Europa la que tiene que servir", puntualiza el presidente de Melilla.

El presidente asegura también que los contagios en residencias se han visto muy reducidos gracias a la efectividad de los fármacos contra el coronavirus. El siguiente paso es vacunar contra la COVID-19 a sanitarios, porque son "los que lo sufren directamente", al tiempo que se empezará la próxima semana con Policía, Guardia Civil y demás colectivos.

La cepa británica es también otro de los aspectos que más preocupan. En España ya se han detectado más de 600 casos de esta variante del coronavirus, más transmisible que la original.

Por el momento, en Melilla se han detectado 7, "lo que no quiere decir que no haya más", insiste De Castro. De hecho, el presidente asegura que lo más probable es que así ocurra. Y a la aparición de mutaciones suma también otro problema, la presión asistencial.

En la actualidad, Melilla tiene ingresadas a 22 personas por coronavirus, de las cuales 4 están graves en la UCI. "Son cifras preocupantes", asegura su presidente, al tiempo que insiste en el que hospital de la ciudad es muy pequeño.

"Estamos en un riesgo todavía preocupante. Hay muchos ciudadanos que son responsables y otros, no tanto. Si no tenemos clara esa responsabilidad, poco podemos hacer" concluía.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta Cuentavacunas de Antena 3. Además, si quieres volver a ver la entrevista con el presidente de Melilla y su valoración sobre la pandemia en la ciudad, lo puedes hacer en Atresplayer.

Publicidad