Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Ceuta

El presidente de Ceuta pide no relajarse ante el coronavirus: "Hemos multiplicado por 13 las muertes en la segunda ola"

Juan Vives, presidente de Ceuta, pide a los ciudadanos no relajarse ante la mejoría de los datos de coronavirus y advierte que "los contagios de hoy, son los hospitalizados de mañana". Ceuta es una de las ciudades españolas con más casos por COVID-19 acumulados, y durante la segunda ola ha aumentado 13 veces más las muertes a causa de la enfermedad.

Preocupa la situación de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es una de las localidades españolas que más casos de covid-19 acumula. Su incidencia es actualmente de 478 por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, Juan Vives, presidente de Ceuta, pide prudencia a los ciudadanos y asegura que relajarnos ahora mismo supondrá la llegada de una tercera ola.

La incidencia de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en Ceuta se sitúa en 478, una buena noticia si tenemos en cuenta que hace unas semanas superaba los 1.000 casos de coronavirus. Sin embargo, es la ciudad autónoma que más contagios acumula, únicamente por detrás de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Melilla.

"No cabe la relajación. Todavía estamos en los primeros lugares en cuanto a incidencia acumulada de contagios. Es verdad que en los últimas días ha habido un descenso notable del 55% de casos, y también en torno al 40% en la presión hospitalaria". Además, también ha bajado la tasa de positividad un 75%, explicaba el presidente.

Sin embargo, Vives advierte que estos datos no deben suponer una relajación, sino un impulso para seguir mejorando y lograr frenar la curva de contagios por coronavirus.

"En cualquier caso, esa evolución solamente puede ser un aliento para continuar en estas actuaciones que se están llevando a cabo, y no bajar la guardia ni caer en relajaciones. Ya tenemos la experiencia de lo que significa relajarnos y dar la batalla por ganada. Cuando eso ocurre, la situación se recrudece".

El presidente de Ceuta insta también a la población a continuar con sus actuaciones cívicas, ya que solo así, lograrán seguir adelante. "Ahora es el momento de perseverar, de persistir, de ponerle oído y atención y llevar a cabo las actuaciones que nos recomiendan los facultativos y recordar a la ciudadanía que en la responsabilidad está la clave para seguir adelante".

La segunda ola de coronavirus multiplica por 13 las muertes en Ceuta

Si bien Vives recuerda que en estos momentos la presión hospitalaria ha bajado un 40% -se sitúa actualmente en 29,4%- y que el ambiente asistencial no se ha visto nunca colapsado, "no podemos olvidar que hay una cadena evidente".

Con ello, el presidente se refiere a que "los contagios de hoy, son los hospitalizados de mañana. Y desgraciadamente, las muertes de pasado".

Sobre el número de fallecidos, asegura que Ceuta está "de luto", ya que el número de muertes a manos del coronavirus en la segunda ola ha golpeado en la ciudad "de una manera cruel y dramática. Multiplicamos por 13 el número de fallecidos en esta segunda oleada".

Es decir, un 25% de las personas que han fallecido en Ceuta se asocian a la enfermedad provocada por el coronavirus. "Es algo muy grave y muy serio. y como tal, necesita de muchísima concienciación ciudadana para afrontarlo con la determinación suficiente de saber que los contagios de hoy son los fallecidos de mañana".

Puedes ver la entrevista completa con Juan Vives, presidente de Ceuta, y la evolución del coronavirus en la ciudad autónoma en Atresplayer.

Publicidad