Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Inmigración Canarias

La denuncia del sindicato Justicia Policial en Canarias ante la crisis migratoria: "No se puede estar peor"

Pablo Moscoso, portavoz del sindicato Jupol en Canarias, denuncia en Espejo Público las condiciones en las que viven tanto los inmigrantes como los propios policías en los campamentos militares, mientras aumenta la emergencia social y la carga de trabajo derivada de la crisis migratoria.

La emergencia social en Canarias se hace cada vez más evidente. La crisis migratoria golpea con fuerza en el archipiélago, donde los campamentos militares que acogen a los inmigrantes viven condiciones cada vez más duras. Así lo ha aclarado esta mañana en Espejo Público Pablo Moscoso, portavoz del sindicato policial Jupol, que alerta que las circunstancias son cada vez peores.

"Aquello es el paradigma de todo lo que se puede hacer mal. Es una vergüenza tanto para los inmigrantes, que están durmiendo al lado de sus propias heces, como para las condiciones en las que estamos trabajando", denunciaba Moscoso en la entrevista.

A su vez, el portavoz critica el tremendo volumen de trabajo que existe en esta crisis migratoria, y denuncia que de 1.300 inmigrantes que se encuentran actualmente en el campamento de Arguineguín (Canarias), la custodia policial se hace en grupos de 20 funcionarios.

"La Policía está en el límite de sus capacidades físicas y mentales. No se puede estar peor. Los compañeros tienen todo tipo de patologías. Es tremendo el volumen y la carga del trabajo asociado a este problema".

El pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó en Espejo Público que los inmigrantes no pasaban más de 72 horas en el muelle. Por contra, las ONGs y Cruz Roja alertan que hay casos en los que han pasado más de 25 días, y sin poder cambiarse de ropa.

Preguntado por Susanna Griso sobre esta situación, Moscoso responde que "el ministro mintió hasta al presidente de Canarias y también te mintió cuando el lunes te dijo que había reducido la inmigración en un 50%. No entendemos por qué hace ese tipo de declaraciones", lamenta.

Al problema de la intensa llegada de inmigrantes a las Islas Canarias, que este año ha aumentado con creces, se suman también las protestas de los vecinos, que hace pocos días se concentraron criticando que se dejara en la calle a 270 inmigrantes sin recursos ni comida.

En su defensa, Moscoso explica que se trata de decisiones que se toman en situaciones extremas. "Si en el muelle ya no cabe nadie más, y te llegan 200, tienes que tomar una decisión. Literalmente no cabía nadie más. Es un escándalo".

Concluyendo la entrevista, Moscoso ha calificado de "vergüenza" la intención del Ministerio del Interior de convertir Canarias en una Lampedusa.

"Es una vergüenza, no tiene nombre. Nosotros tememos que aquello -los campamentos militares- se convierta en un ghetto que se prolongue en el tiempo, se cronifique, y pueda llegar a durar hasta 5 o 6 meses porque no tienen soluciones", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Pablo Moscoso sobre la crisis migratoria en Canarias en Atresplayer.

Publicidad