El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021

Publicidad

Congreso de los Diputados

Bildu y el colapso migratorio en Canarias a debate en el pleno de control al Gobierno en el Congreso

En pleno debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y de la nueva Ley de Educación nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso. A estos temas, con el polémico apoyo de Bildu en primer plano, se suma la presión de la inmigración ilegal en Canarias.

En resumen

Mientras Pedro Sánchez busca zanjar la polémica con los barones socialistas por el respaldo de Bildu a las cuentas públicas, volverá a verse las caras con los líderes de la oposición en el Congreso de los Diputados, que le reprocharán que se apoye en la izquierda abertzale para sacar los presupuestos. En el Senado evitó referirse a los independentistas vascos herederos de Batasuna. También hay preguntas sobre Educación en medio del trámite de la nueva Ley de Educación, pluralismo en medios, llegadas de migrantes a Canarias y artículos 3 y 27 de la Constitución, así como interpelaciones sobre conciliación y libertad de expresión.

Bildu

El PP y Ciudadanos aprovechan la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera tras el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021, para pedir cuentas al presidente, Pedro Sánchez, y a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, por sus pactos con Bildu y Esquerra Republicana (ERC). En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente Pedro Sánchez le explique "qué ha cedido para aprobar los Presupuestos Generales", y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que aclare si va a contar con su partido o con ERC y Bildu para aprobarlos. Concretamente, Arrimadas pregunta a Sánchez si piensa aprobar las cuentas públicas de 2021 "a través de un acuerdo sensato, moderado y bueno para las familias españolas", como considera que sería uno con Ciudadanos, o con uno "radical y lleno de concesiones a los separatistas".

Podemos... y más Bildu

Pero hay más preguntas sobre este asunto en la sesión pues la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, reclama a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que valore "los primeros días de Bildu" dirigiendo el país. Gamarra 'recoge el guante' de las palabras pronunciadas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que Arnaldo Otegi anunciase la disposición de Bildu a apoyar los Presupuestos del Gobierno de coalición. Para el líder de Podemos, el apoyo de Bildu es "una buena noticia" que refuerza al bloque de investidura, "que será de legislatura y de dirección de Estado". De su lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se dirigirá, como suele ser habitual, al vicepresidente Iglesias para preguntarle si considera que los Presupuestos para el próximo ejercicio generan confianza.

Publicidad