Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

El doctor Juan Martínez cree que el objetivo de vacunar al 70% de la población no se cumplirá "porque el ritmo es muy lento"

El especialista en salud pública Juan Martínez advierte que la vacunación de coronavirus debería haberse organizado "exclusivamente por criterio de edad" lo que habría ayudado a acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Todos los catalanes entre 60 y 65 años pueden solicitar cita previa para recibir la dosis de AstraZeneca. Así lo anunció la Consejería de Salud de la Generalitat con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación contra el coronavirus.

En este sentido, el experto en medicina preventiva y salud pública, Juan Martínez, reconoce que "la vacunación debería haberse organizado exclusivamente por criterio de edad, pero la estrategia está como está".

El siguiente paso según el especialista es "incentivar" el plan de inmunización porque hasta ahora tan solo el 5% de la población en España ha recibido la pauta completa. "Hay un recorrido gigantesco aún".

Martínez cree que la vacunación iría más avanzada si tanto Pfizer como Moderna se hubieran utilizado "indistintamente dado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorizó sin límite de edad. Nos hemos complicado la vida al hacer que las vacunas tengan una especificidad inventada".

El objetivo de las vacunas debe ser poblacional, es decir, deben ayudar a "disminuir el número de personas susceptibles para rebajar la incidencia de la enfermedad".

Desde el Ejecutivo central mantienen la meta de alcanzar el 70% de la población inmunizada en verano. Sin embargo para el doctor este no es un objetivo realista. "Honestamente creo que no se va a cumplir porque el ritmo de llegada de vacunas es muy lento y tampoco tenemos habilitados escenarios de refuerzo de atención primaria".

En el buscador CuentaVacunas de Antena 3 se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma.

Puedes ver la entrevista completa al doctor Juan Martínez sobre la vacunación del coronavirus en España en ATRESPLAYER.

Publicidad