Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Nieve en Madrid hoy

El delegado de Medio Ambiente en Madrid advierte del peligro tras la nevada: "Pasear por debajo de los árboles es un riesgo"

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, advierte del riesgo de pasear por calles con árboles ante los daños sufridos por el temporal. Sólo en la ciudad de Madrid, asegura que hay que revisar y sanear 1.700.000 árboles.

Casi una semana después del temporal Filomena, los efectos del temporal de nieve siguen estando presentes. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, insiste en que los daños son muy cuantiosos y pide prudencia a la hora de pasear por las calles ante el riesgo que suponen los árboles afectados.

De las 9.000 calles que componen la Comunidad de Madrid, 1.600 ya han sido despejadas. Sin embargo, las labores de limpieza continúan sin cesar en el callejero madrileño, especialmente en las vías secundarias, donde los árboles caídos a causa del temporal Filomena obstaculizan el paso.

De acuerdo al delegado, hay un total de 150.000 árboles caídos en el casco urbano. Pero si se atiende también a los cifrados en los parques madrileños, asegura que un 80% se han visto afectados por el temporal de nieve.

"Esto es una cifra cercana al medio millón de árboles sólo en Casa de Campo", puntualiza Carabante.

Sobre el estado de otros emblemas madrileños, como es el Jardín Botánico en Madrid, lamenta que también "está completamente devastado".

"El Jardín Botánico es una joya del patrimonio verde nacional, o el Parque del Retiro, donde 11.000 de los 17.000 árboles que hay también están afectados", continúa.

Además de los daños medioambientales, al devasto de los árboles suma también el riesgo que supone para los madrileños.

"Hay que hacer un llamamiento para que no transiten por debajo de los árboles hasta que consigamos revisarlos y sanearlos", explica el delegado.

Una de las soluciones que propone Carabante es agilizar las labores de limpieza. Para ello, han llevado a cabo un contrato de emergencia por el que "centenares de personas" se pondrán a inspeccionar los árboles dañados.

"Hay que revisar 1.700.000 árboles en la ciudad de Madrid, y esperamos hacerlo a lo largo de los próximos 60 días". Además, insiste en que pondrán el foco en aquellos que tienen copa y que, por tanto, han acumulado más peso por nieve.

Las consecuencias del temporal han llevado a la Comunidad de Madrid a solicitar la declaración de zona catastrófica, ya que "los daños son incalculables", tanto económicos como en patrimonio verde.

"Calculamos centenares de millones de euros en daños producidos en la Comunidad", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Borja Carabante y la situación de los árboles afectados por el temporal en Atresplayer.

Publicidad