Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

El Coronel Baños pide que en la distribución de la vacuna no se olvide que "España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista"

El coronel Pedro Baños ha visitado Espejo Público para abordar algunos detalles sobre la inminente llegada y distribución de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en España. Un reto logístico sin precedentes no solo en nuestro país sino "en todo el mundo".

El próximo 26 de diciembre llega la vacuna de Pfizer a España y se comenzará a suministrar un día después. El Coronel Pedro Baños ha advertido que además de protegerla "físicamente" también hay que hacerlo "digitalmente". Según el especialista en geoestrategia durante los últimos meses, las instalaciones sanitarias y las industrias farmacéuticas han sido los organismos que más ciberataques han recibido.

La protección será completa: por tierra, mar y aire, todo lo que sea necesario para garantizar la custodia de los fármacos que ayudarán a combatir el coronavirus. El Coronel del Ejército de Tierra ha confirmado que "las Fuerzas Armadas están preparadas para el peor de los caos, para el desastre total que es la guerra".

Para el militar hay un aspecto importante a tener en cuenta en la distribución de los fármacos y es que "España todavía está en en el nivel 4 de alerta antiterrorista". Pedro Baños ha confirmado que "no se espera ningún atentado" pero ha matizado que "nada es descartable".

La estrategia y el plan de contingencia ya están preparados pero toca esperar a que el Gobierno de España "determine cuál de ellos hay que implementar". El primer paso es distribuir la vacuna de forma "ordenada" es decir, definir detalladamente qué grupo de personas serán los primeros en recibirla y a partir de ahí el resto de población.

Sin embargo en la actualidad hay una "gran pelea geopolítica en la que unos y otros tratan de desprestigiar la vacuna de los demás". Lo que está claro es que nos encontramos ante un reto sin precedentes "en todo el mundo" por lo que la clave estaría en mantener "decisiones unitarias homogéneas mundiales" pero "lamentablemente" esto no está sucediendo.

Puedes ver la entrevista completa al Coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños en Atresplayer.

Publicidad