Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pablo Iglesias

¿Cuántas leyes, reales decretos y medidas concretas ha aprobado Pablo Iglesias?

Último consejo de ministros del vicepresidente Pablo Iglesias, hoy se despide del gobierno, aunque en Moncloa asumen que puede seguir dirigiendo en la sombra a los ministros de su partido.

14 meses es lo que ha estado Pablo Iglesias en el ejecutivo como vicepresidente de derechos sociales y agenda 2030 ¿Cuál es su legado? Desde la entrada en el Gobierno ha pasado 1 año y dos meses y medio o, lo que es lo mismo, 442 días. Desde el comienzo generó expectación sobre cómo juraría su cargo ante el rey.

Y cumplió el protocolo. Aunque en los últimos meses, desde su vicepresidencia segunda del Gobierno, no ha dudado en cuestionar el modelo de Estado.

Causó mucha impresión en toda Europa, que el propio vicepresidente de un país acusara al propio país que representa de no ser una democracia plena en la que hay presos y exiliados políticos.

Viajó con Felipe VI a Bolivia, periplo que aprovechó para firmar un documento que rompía la neutralidad del Gobierno. Las tensiones con el resto del gobierno socialista han sido constantes cómo remarcaba su todavía compañera de Gabinete Margarita Robles.

Pero ¿Cuántas leyes ha aprobado, cuántas medidas concretas, reales decretos? Una ley de protección de la infancia, aprobada en el Consejo de Ministros pero no en el Congreso de los diputados.

Y dos reales decretos, el ingreso mínimo vital (IMV) junto al ministro Escrivá y otro de ayudas a asociaciones de acción social. Respecto a su agenda, si algunos de compañeros promedian unos 30 actos al mes, casi uno por día, el vicepresidente baja la media a 10 por mes, es decir, un acto cada 3 días.

Aunque lo más controvertido es cuando el gobierno asumió la coordinación de los servicios sociales, entre ellos, las residencias. Que se tenga constancia Pablo Iglesias no visitó ninguna residencia durante la pandemia del coronavirus.

Se marcha si sacar adelante leyes muy anunciadas por su partido: la ley del sí es sí, la de la transexualidad, la derogación de la reforma laboral o la limitación de los alquileres.

A sus 42 años, se marcha del Gobierno para participar como candidato en las sextas elecciones. Desde que dio el salto a la política en los comicios europeos de 2014. ¿Se convertirá en un revulsivo para la izquierda el 4 de mayo? Sólo el tiempo lo dirá.

Puedes ver más información sobre ¿Cuántas leyes, medidas concretas y reales decretos ha aprobado Pablo Iglesias? en ATRESPLAYER.

Publicidad