Desaparición

Búsqueda a contrarreloj del submarino con 5 personas para ver el Titanic: "Es una situación límite, desesperada"

Eugenio Fraile, investigador científico del Instituto Oceanográfico de Canarias, asegura que el Titán no está certificado: "No ha seguido los estándares de fabricación habituales, no está certificado".

Publicidad

Un viaje que cuesta 200.000 euros con una duración de ocho días. Ricardo Fernández, director general de Destinia, recalca la exclusividad de este tipo de excursiones: "Son cada vez más normales, pero sobre todo en aquellos mercados que existe más porcentaje de millonarios. Son muy pocas personas las que pueden acceder". Uno de los viajeros que se encuentra en el submarino es un millonario británico Hamish Harding que tiene experiencia en inmersiones profundas.

Ahora el tiempo se acaba. Se trata de una embarcación diseñada para aguantar 96 horas si hubiera una emergencia a bordo. Una búsqueda nada fácil en la que participan barcos, aviones y equipos de sonar. Sin descanso para encontrar a este submarino perdido, a las cinco personas que van a bordo. Aurelio Fernández Dapena, capitán de Navío, explica lo que estarían viviendo estos pasajeros: "Es una situación límite. Ahora mismo ellos no pueden hacer mucho más que esperar o intentar reparar si han tenido una avería. La situación ahí es desesperada".

La empresa OceanGate Expeditions reconoce que ha perdido contacto y que trabajan para traer la tripulación de vuelta. Tan solo un habitáculo de dos metros y medio de alto y casi tres de ancho, es el espacio del que disponen los turistas. Horas para alcanzar una profundidad de 3.800 metros. Fue en ese momento donde se pierde el contacto con los tripulantes a unos 600 kilómetros de la costa de Canadá, en el Atlántico Norte. Justo donde se hundió el Titanic y eso es lo que buscan los turistas que contratan los servicios de OceanGate Expeditions, ver lo más cerca posible lo que queda del transatlántico que naufragó en 1912 después de chocar con un iceberg.

El detalle de esta cuestión lo comenta Eugenio Fraile, investigador científico del Instituto Oceanográfico de Canarias. Dice que "OceanGate, que es una empresa con un submarino realmente nuevo en el que tiene fabricación propia, no ha seguido los estándares de fabricación habituales, no está certificado".

¿Misión imposible?

Además el capitán Aurelio explica cómo el tiempo corre en contra: "Este sumergible bajó el domingo y parece que tiene reservas de oxígeno para aguantar cuatro días, con lo cual, los tiempos límites que se están barajando es que pueden aguantar hasta la madrugada del miércoles al jueves". Las causas por las que la nave ha perdido el contacto se desconocen y el capitán continúa explicando que el tiempo disponible variará: "Lo normal es que en estas operaciones de salvamento y rescate se activen las alertas que están ya previstas en el Sistema Intencional de Coordinación y a partir de ahí los países ofrecen los medios que tienen y dependiendo de cada medio podrán bajar más o menos rápido".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad