Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al presidente de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco justifica el adelanto del toque de queda: "El ascenso es imparable"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la intención de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas no es otra que proteger a la ciudadanía.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, insiste en que el adelanto del toque de queda está justificado y aclara que la medida ha sido consultada con expertos ante el "avance imparable" del coronavirus.

Algunos han criticado que Mañueco quiera imitar la línea de actuación de Isabel Díaz Ayuso por declarar medidas que, en principio, no están contempladas en el estado de alarma. Una de ellas se refiere a la iniciativa del presidente de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas en la comunidad.

En respuesta, advierte que su ejercicio se basa en las competencias que cedió el Gobierno a los presidentes autonómicos para frenar el coronavirus. "Estoy convencido de que encaja en el marco legal del estado de alarma y su prórroga", puntualiza.

El presidente de Castilla y León insiste en que la intención de la restricción no es otra salvaguardar la salud de los ciudadanos y protegerles frente al coronavirus, dañando lo mínimo posible a la economía.

El próximo miércoles, el Consejo Interterritorial debatirá la viabilidad del adelanto del toque de queda. Junto a Castilla y León, otras 10 comunidades se han sumado a esa petición al Gobierno.

Pero Salvador Illa, ministro de Sanidad, insiste en que las medidas vigentes por el momento son suficientes para atajar la pandemia del coronavirus, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna contemplada entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Sobre esto, Mañueco considera que la evolución epidemiológica ha cambiado, y que esas restricciones fueron admitidas en un momento en que la incidencia no era tan alta.

"La situación es preocupante. Los expertos nos han dicho que el ascenso es imparable y que teníamos que anticiparnos en la toma de medidas", explica.

El escenario de la pandemia ha implicado agilizar la campaña de vacunación en la Castilla y León, además de avanzar estrategias de test de antígenos y de cribados masivos entre la población.

Puedes volver a ver la entrevista con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en Atresplayer.

Publicidad

Adriana Lastra.

Adriana Lastra, ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: "Lleva 10 años soportando calumnias y esta gota ha colmado el vaso"

Adriana Lastra es diputada del PSOE y amiga personal de Pedro Sánchez. Explica cómo han afectado al presidente los ataques políticos antes de su posible dimisión. "Yo misma le he visto quebrarse", reconoce.

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Bisbal, Lola Índigo y Melendi le han dedicado unas emotivas palabras a su compañera, agradeciendo el cariño que les da tanto en el programa como fuera.