Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Rastreo coronavirus

Alfonso Sánchez, rastreador: "Por mucho rastreo que hagamos necesitamos la colaboración ciudadana y en Navidades no ha sido así"

La labor de los rastreadores para contener los contagios de coronavirus es esencial, sin embargo, también es necesaria la colaboración ciudadana y en Navidad no ha sido así, según el coordinador de rastreadores en Murcia, Alfonso Sánchez.

¿Son eficaces los rastreadores para la detección precoz del coronavirus? Alfonso Sánchez es el coordinador del equipo de rastreadores de Murcia y advierte que aunque pueden ser menos rápidos "la eficacia está sobradamente demostrada".

El coordinador advierte que la labor de los rastreadores es sumamente importante en cuanto a la vigilancia epidemiológica del virus. Se encargan de localizar a todas aquellas personas que han estado en contacto con un positivo para controlar la situación y contener la propagación de la covid-19. "El rastreo de contactos sigue siendo una de las acciones más efectivas".

Colaboración ciudadana

La tercera ola está en pleno auge en España y la curva de contagios sigue creciendo, una situación derivada de la época navideña, en la que según Alfonso Sánchez no se tomaron las medidas adecuadas. "Tenemos una enfermedad con una alta transmisibilidad, por mucho rastreo que hagamos seguimos necesitando que la colaboración ciudadana sea real y en Navidades hemos visto que no era así".

Otra de las cuestiones que se plantean los rastreadores es el cierre de fronteras de los países con alta incidencia acumulada. En el caso de España, cuya tasa supera los 890 casos por 100.000 habitantes, esta medida "no tiene ninguna eficacia".

Rastreadores catalanes en huelga

El sindicato IAC-CATAC ha convocado una huelga hasta el día 4 de febrero para denunciar la situación de los rastreadores catalanes, que están pidiendo más seguridad laboral. En este sentido, Alfonso Sánchez reconoce que "se ha maltratado constantemente a la Salud Pública".

Puedes ver más información sobre los rastreadores en Atresplayer.