RUTA POR NUESTRO PAÍS

¿Las reconoces? Las ciudades de España que nos ha mostrado 'La Casa del Dragón': Cáceres, Granada y Girona

Unos grandes estudios situados en Londres acogen el rodaje de plató de 'La Casa del Dragón', pero muchos de los exteriores de la serie tienen lugar en España.

Publicidad

A partir de la quinta temporada, 'Juego de tronos' comenzó un idilio con España que ha continuado con su precuela, 'La Casa del Dragón'.

La serie de HBO trajo a personajes como Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen a diferentes puntos de nuestra geografía: Osuna, Sevilla, Cáceres, Girona, Almería... Nuestro país aportó a la ficción bellas localizaciones en las que recrear su universo, pero también facilidades para el rodaje y equipos técnicos muy preparados. Tanto, que HBO no ha dudado en repetir: España es, junto con Reino Unido, el escenario principal de la serie sobre los Targaryen.

Cáceres, capital de los Siete Reinos

La ciudad de Cáceres, y más concretamente el Conjunto Monumental de su centro histórico, es la principal localización exterior de 'La casa del dragón', habiéndose convertido en corazón de Desembarco del Rey. Cada vez que hemos visto a los protagonistas circular por capital de los Siete Reinos, estamos en Cáceres. Por ejemplo, en el 1x01 cuando Daemon sale a sembrar el terror junto a la guardia real o en el 1x04 cuando este personaje acompaña a su sobrina Rhaenyra a conocer los prostíbulos y otros divertimentos de la ciudad. Son escenas esas en las que la ciudad no se aprecia demasiado al estar rodadas de noche. Sin embargo, en el 1x09 sí la vemos en todo su esplendor.

El penúltimo capítulo de la serie retrata la carrera por encontrar a Aegon en Desembarco del Rey, ofreciéndonos un recorrido a plena luz del día por Cáceres que incluye alguna curiosidad. La escena más destacada del capítulo se rodó en la plaza de San Jorge, pero con dos variaciones: la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco y con su característica fachada blanca, fue tapada con un chroma verde para insertar otro edificio digital en su lugar, mientras que se introdujo en mitad de la plaza un elemento extraño: nada menos que la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Un equipo de unos 600 profesionales ocuparon la ciudad extremeña durante dos semanas en octubre de 2021 (y volverán a hacerlo en marzo del año próximo para la segunda temporada). Cáceres, que se vio por primera vez en 'Juego de tronos' en la séptima temporada cuando Euron Greyjoy paseó bajo el Arco de la Estrella, le ha robado la titularidad de Desembarco del Rey a Dubrovnik (también lo fue Girona) aunque nunca ha trascendido el motivo exacto del cambio: exenciones fiscales, mejor logística y la polémica por rodar el paseo de la vergüenza de Cersei frente a la iglesia de San Nicolás de la capital croata podrían ser algunas razones.

Además, otra población de Extremadura aparece en 'La casa del dragón'. Un plano general de Desembarco del Rey, en el primer episodio, corresponde a la Plaza Mayor de Trujillo y los ojos más entrenados se darán cuenta de un detalle: en la serie, la estatua ecuestre de Pizarro es sustituida por la de un dragón.

Los Jardines de Santa Clotilde (Girona) como la Fortaleza Roja

En los primeros capítulos de la temporada aparece otra localización española. Los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar (provincia de Girona), que componen los jardines privados de la Fortaleza Roja por los que pasean diferentes miembros de la realeza de la ficción. Aquí fue donde vimos reunirse a Viserys con Corlys y Rhaenys, quienes le propusieron desposarse con la todavía muy pequeña Laena Velaryon, así como el incómodo encuentro entre el rey y la niña.

Laena y Viserys en 'La Casa del Dragón'
Laena y Viserys en 'La Casa del Dragón' | HBO Max

250 personas del equipo de 'La casa del dragón' se trasladaron hasta Lloret de Mar entre octubre y noviembre del año pasado, llegándose a instalar un campamento base en la terminal de autobuses de Transports Pujol que comprendía 15 caravanas y 10 vehículos de gran tonelaje.

La Calahorra (Granada) es Pentos

Al otro lado del Mar Angosto se encuentra la ciudad de Pentos, que ya salió en 'Juego de tronos', pues allí fue donde conocimos a Daenerys y donde fue vendida a Khal Drogo. Esta vez, en 'La casa del dragón', la conocemos a través de Daemon Targaryen, quien en el episodio 6 se había apartado de la corte de su hermano Viserys junto a su familia. En Pentos es invitado por un noble, que le ofrece riqueza a cambio de la protección de sus dragones, tanto a él como a su esposa Laena y sus hijas, Baela y Rhaena.

Y este palacio no es otro que el Castillo de La Calahorra, en la provincia de Granada. De este edificio del siglo XVI, actualmente de propiedad privada, vemos varias veces su exterior, así como la terraza más alta y su patio, donde se celebra la cena de gala. Además, en su patio de armas se instalaron unas estanterías simulando una biblioteca donde vemos a Daemon leer.

Mansión en Pentos 'La Casa del Dragón'
Mansión en Pentos 'La Casa del Dragón' | HBO MAX

Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que vemos Andalucía en el universo de George R.R. Martin. En 'Juego de tronos', Osuna fue la Fosa de Daznak y el Real Alcázar de Sevilla fue un palacio dorniense, el puente romano de Córdoba se insertó mediante CGI en Volantis, mientras que Almería se utilizó para Meereen y Dorne.

El atractivo de España para 'Juego de Tronos' y 'La Casa del Dragón'

Según explica el showrunner Ryan Condal en este vídeo promocional, no tuvieron dudas en volver a nuestro país con la nueva serie.

"España fue un gran escenario en la serie original, así que quisimos repetir. Buscamos vistas y lugares que pudieran conectar, aunque fuera 200 años antes, con la serie original. Había muchos sitios en España que queríamos recuperar y utilizar en la serie. Es un lugar fantástico para rodar", explica el showrunner de la serie, Ryan Condal, en una pieza promocional. "Nos da esa sensación de exotismo que nos mete en ese mundo de una manera que no lograríamos en Londres y sus alrededores. Y encajamos ambos mundos: el Desembarco del Rey del estudio con el mundo exterior en España".

 

Seguro que te interesa

'La Casa del Dragón': Quiénes son los abuelos de Jon Snow y qué conexión tiene con Rhaenyra Targaryen

ObjetivoTV» Series

Publicidad