UN ACTOR CON MISTERIO

Penn Badgley más allá de 'You': Su rechazo a escenas de sexo, fe bahaí, adolescencia difícil y otras curiosidades

El actor Pen Badgley acaba de estrenar la temporada 4 de 'You', para la que ha pedido una reducción de escenas de sexo por "fidelidad" a su matrimonio.

Publicidad

El actor Penn Badgley está de actualidad. Y no solo porque se acabe de estrenar en Netflixla cuarta temporada de 'You', en la que su personaje, Joe Goldberg, ha empezado una nueva vida como profesor universitario en Londres, sino también por sus recientes declaraciones respecto a interpretar escenas de sexo en la ficción. La chispa saltó en su propio podcast, llamado 'Podcrushed', donde explicó que es muy reticente a rodar este tipo de escenas y que, por ello, pidió a la showrunner de la serie, Sera Gamble, si podía reducirlas de cara a la cuarta temporada. Y, para su satisfacción, así ha sido.

El protagonista de 'You' ha aclarado después que entiende que la suya es una serie que necesita contenido sexual porque lo lleva en su propia naturaleza: gran parte de la "gracia" de 'You' es que su protagonista es un psicópata guapo y con encanto sexual, lo cual pone al espectador en un lugar en el que sentirse incómodo, al igual que a las propias víctimas del personaje que caen rendidas ante sus encantos. Y esa es la razón por la que, según Badgley, estuvo a punto de rechazar el personaje en 2017, pero finalmente lo aceptó por recomendación de su esposa, Domino Kirke.

Penn Badgley
Penn Badgley | GTRES

Y ella es, a su vez, uno de los motivos por los que Penn Badgley no quiere hacer escenas de sexo en pantalla. "Es importante para mí en la vida real no tener que hacerlas", le decía a Variety y cuando le repreguntaban por qué, él elaboraba: "Mi fidelidad en mi relación. Es importante para mí. Y, en realidad, fue una de las razones por las que en principio quise rechazar el papel. No se lo he dicho a nadie, pero es por eso". No es el primer actor que considera que un beso en la ficción es más que trabajo, como vimos aquí con Neal McDonough o Kirk Cameron. Penn añade: "Siempre he sido muy práctico. Dije que sabía que no podía ser ninguna porque es algo que está en el ADN de la serie, y yo firmé un contrato, así que es como debe ser, pero si fuera posible reducirlo lo preferiría".

Penn Badgley odia a Joe... y a Dan Humphrey

No es la primera vez que Badgley expresa su incomodidad respecto a la serie. En una entrevista con Vulture en 2018 señalaba que, a diferencia de otros actores que te piden que no juzgues a tus personajes y que estés abierto a amarles, él no siente ni una mínima identificación con Joe Goldberg y le costó muchísimo trabajo encarnarle. En otra en EW, comentó que su mayor miedo era que los espectadores cayesen rendidos a los encantos de Joe, tal y como pasó: "Se confirmaron todos mis temores, así como mis mayores esperanzas. Las cosas que me preocupaban, acabaron pasando. Por ejemplo, el encanto diabólico de Joe casi cubre su letalidad".

Su problema con Dan Humphrey, el personaje que interpretó en 'Gossip Girl' y le hizo mundialmente conocido, no era tanto que le cayese bien o mal, sino la abrumadora reacción de la gente: "No se trata de que no me guste él sino que, después de un tiempo, eres conocido como alguien que no eres tú". Vamos, que la gente se pensaba que era Dan en la vida real y eso le molestaba. Además, otro aspecto complicado de su paso por 'Gossip Girl' fue que inició una relación con Blake Lively que posteriormente se rompió, pero tuvieron que continuar viéndose en el set durante largo tiempo.

Una adolescencia complicada y la fe bahaí

Si bien es conocido por una serie de instituto, Penn Badgley no tuvo un paso por las aulas común. Se graduó con 13 años para dedicarse a la actuación y se mudó con sus padres a Los Ángeles, donde consiguió pequeños papeles episódicos en series como 'Will & Grace', 'The Twilight Zone' o el culebrón 'The Young and the Restless'. Desde temprana edad sintió los sinsabores de la profesión y de los interminables castings y estuvo a punto de dejarlo: según cuenta, al igual que con 'You', estuvo tentado de no coger el papel de 'Gossip Girl' porque se veía encasillado en personajes de jóvenes raritos, pero al final lo hizo porque la otra opción era meterse a camarero.

Sobre su niñez y juventud también ha dicho que era un niño inseguro, callado y solitario y, como anécdota, recuerda que su primer concierto fue uno de Puff Daddy, con 10 u 11 años, al que le acompañaron sus padres porque no tenía nadie más con quien ir. Entrar en 'Gossip Girl' le dio la fama, sí, pero no solucionó todos sus problemas y, Badgley ha sido abierto a la hora de contar que ha sufrido ansiedad y depresión. Por ejemplo, señaló un episodio concreto de ansiedad durante la promoción de 'You' en Filipinas, donde se vio asediado por un montón de fans en un centro comercial. "La gente habla mucho de salud mental, pero no en la esfera de la fama", comentó. No pocas veces ha hablado de lo difícil que ha sido para él gestionar todo lo que lleva convertirse en celebrity.

Y ello fue lo que le llevó a interesarse por la religión y dio con una en concreto que es la que profesa, la fe bahaí, que sigue las enseñanzas de su fundador y profeta, Bahá'u'lláh, nacido en Persia en 1817 y considerado por sus seguidores como la más reciente manifestación de Dios en la época actual.

Penn Badgley y su mujer, Domino Kirke
Penn Badgley y su mujer, Domino Kirke | Getty Images

"El fenómeno de la fama es invisible, pero influye y domina tu vida si no tienes cuidado. Aprender a aceptarlo y asumir que muchas personas creen que te conocen es, en última instancia, lo que me llevó a buscar una perspectiva espiritual", dijo a People. Así fue también como conoció a su esposa, Domino, también creyente bahaí. "No creo que pudiese valorar verdaderamente el amor humano hasta que no desarrollé el amor divino. Tuvimos un comienzo de relación muy romántico y creo que descubrimos lo que mantiene unido a un matrimonio durante décadas -y cada vez menos gente puede decirlo- que creo que está relacionado con el amor divino".

ObjetivoTV» Series

Publicidad