ObjetivoTV » Series

NÚMERO DE SERIE

'Togetherness': cuando el costumbrismo te arranca la sonrisa

HBO es la única cadena de televisión en la que se puede emitir una serie como 'Togetherness', una comedia de toque costumbrista con mezcla de fatalismo e introspección vital (quién soy, de dónde vengo y a dónde voy). Sin duda, una ficción contemporánea, interesante y desde luego, diferente. No es una serie que te levantará del asiento para que aplaudas al final de cada episodio, pero merece la pena aproximarse a una de las propuestas más sugerentes de la temporada.

'Togetherness': cuando el costumbrismo te arranca la sonrisa

Agencias 'Togetherness'

Publicidad

'Togetherness' es una de esas series que son muy de andar por casa, que en el primer vistazo ya huele a proyecto personal. Tal es así que los creadores, productores, directores y guionistas son los hermanos Jay y Mark Duplas. El primero es el protagonista de 'Transparent' y el segundo es a su vez protagonista de 'Togetherness'. Y en medio de esta relación filial se encuentra HBO, madrina de excepción para este tipo de series, que no se emitirán jamás en ningún otro canal que no sea la propia HBO.

La comedia está protagonizada por dos parejas de cuarentones: una de ellas es un matrimonio con hijos (formado por Brett y Michelle), que se encuentra agotado de su propia existencia y que está realmente bien llevado a la pantalla por los dos actores, Melanie Lynskey y el propio Mark Duplas. La otra pareja, forzosa, es la que forman Tina, la hermana chabacana de Michelle, y Alex, el desastroso amigo de Brett. El matrimonio, sin comerlo ni beberlo, se encuentra de repente albergando a ambos en el hogar familiar. 

Esta convivencia a cuatro bandas es el punto argumental de la serie que desarrolla su acción en los diálogos reflexivos y ácidos de los protagonistas. En 'Togetherness' las cartas están sobre la mesa y se habla de sexo, de amor, de crisis de identidad, del trabajo y de los temas que, en definitiva, nos preocupan a todos. La clave está en la gran elección de los actores, que asumen a la perfección lo que se espera de ellos para una serie de estas características.

Lo mejor de 'Togetherness' es que no es pretenciosa, más bien todo lo contrario: es una serie sobre la personalidad, aspiraciones y frustraciones de los cuatro protagonistas. Una serie sin estridencias cuyo resultado cómico es muy eficaz. Sólo por lo original de la propuesta ya merece la pena.  Si con 'Enlightened', esa joya olvidada en lo mejor del ilustre archivo de HBO, no pudo ser, esperamos que sí lo sea con 'Togetherness', una serie difícil de ver, pero fácil de recordar. 

Publicidad