NÚMERO DE SERIE

NÚMERO DE SERIE

'Das Boot' ('El submarino'), así es la ambiciosa secuela del aclamado filme de Wolfgang Petersen

La serie 'Das Boot' ('El submarino') vuelve a introducir al espectador en el ambiente claustrofóbico de un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Mariló García (@yonomeaburro) | Madrid | 21/02/2019

Fotograma de 'Das Boot'
Fotograma de 'Das Boot' | Bavaria Fiction

LA SERIE (2018)

'Das Boot' ('El submarino') es la secuela de la película de 1981 que también produce el estudio Bavaria Film. Dirigida por Andreas Prochaska, la ambiciosa serie de ocho episodios, de una hora de duración, está ambientada en 1942, nueve meses después del final de la película. En el reparto, algunas caras conocidas, como las de Tom Wlaschiha ('Juego de tronos'), Vicky Krieps ('Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte') o Lizzy Caplan ('Masters of Sex').

La trama se divide en dos localizaciones diferentes. Por un lado, dentro del submarino alemán U-612, con el claustrofóbico día a día de su tripulación, y, por otro, en el exterior, con la Resistencia francesa que intenta interrumpir las actividades en la ciudad portuaria de La Rochelle. Para el capitán Hoffman será su primera misión en un submarino, lo que acrecentará la desconfianza de los oficiales. Como en la película, hay mucha acción, un mayor desarrollo de los personajes y varias subtramas de corte romántico y suspense.

Tras su éxito en Alemania, la serie, que ha costado 25 millones de euros y que emite AMC en España, ha renovado por una segunda temporada.

LA PELÍCULA (1981)

Fotograma de 'Das Boot' (1981) | Bavaria Atelier

Estrenada en 1981, 'El submarino - Das Boot' consiguió seis nominaciones a los premios Oscar –hasta ese momento un récord para una película rodada en lengua extranjera–, incluyendo las candidaturas a mejor director y guión para el alemán Wolfgang Petersen (La tormenta perfecta). Basada en la novela de 1973 de Lothar-Günther Buchheim, el filme obtuvo excelentes críticas por el ambiente claustrofóbico que consigue transmitir al espectador dentro del submarino alemán U-96.

Sus protagonistas, una patrulla naval y la tripulación, pasan el tiempo dentro del submarino, en periodos de relativa tranquilidad, que se hacen interminables, o bien se juegan la vida en peligrosos enfrentamientos con otros barcos. Su originalidad reside en esta combinación de escenas "pacíficas" con momentos puntuales de auténtico terror, donde se desata la violencia. Los submarinistas alemanes tuvieron la tasa de supervivencia más baja de cualquier país durante la II GM: de los cerca de 40.000 hombres que sirvieron en submarinos, 33.000 murieron.

La película se rodó en alemán, aunque todos sus actores hablaban inglés, así que fueron ellos mismos los que la doblaron para su distribución en Inglaterra y EE UU. Con una producción de 31 millones de marcos alemanes, fue durante mucho tiempo la película alemana más cara jamás hecha (15 de esos millones se invirtieron en la construcción de los submarinos). Como dato curioso: los modelos de submarino usados en el filme fueron reutilizados en ‘El busca del arca perdida’.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Mariló García

¿Contra el aburrimiento?: una buena serie. Y para que no te líen, aquí encontrarás las mejores producciones, aquéllas que hacen historia de la televisión, con noticias, curiosidades y reviews. No cambies de canal en Número en Serie.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.