ObjetivoTV » La mujer del programador

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

La nueva vida de Álvaro Morte, El Profesor que podría ser tu vecino

Álvaro Morte paladea con disfrute el éxito del fenómeno europeo del año, 'La casa de papel', alentado por una legión de fans. Algunos de ellos creían ver en él un poso de flema británica, pero el actor, que vivido en Algeciras, Córdoba, Barcelona, Mataró, Granada y Las Palmas, construyó con meticulosidad un personaje, "El Profesor", que planea el mayor atraco de la historia en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

VÍDEO 2 EL PROFESOR

antena3.com VÍDEO 2 EL PROFESOR

Publicidad

Una de las claves de este personaje, tal y como confesó en Diario de Sevilla, fue la ardua investigación que llevó a cabo antes de ponerse en su piel: "Lo investigamos durante meses. A mí me gusta la prueba-error, equivocarme en la sala de ensayos (...) Por acercarlo al público le buscamos la imagen de un tipo gris, no un erudito de la universidad. El Profesor debía ser como tu vecino de abajo para que impresionara, para hacer más alucinante la historia. Un tipo que pasara desapercibido por la calle pero que tuviera una capacidad genial de planear el mayor golpe". El actor hace un estudio sobre los personajes y se abstrae de su personalidad, experiencias y gustos para mirar a su nueva máscara desde un prisma externo.

Por este papel ha sido nominado este año a mejor actor en los premios Feroz, en el de la Unión de Actores y en el Zapping Award. Pero el mejor reconocimiento se lo ha llevado por parte de la "Marea Roja" que exhibe su interés en las redes sociales por este fenómeno propiciado por Atresmedia Series. Morte acumula un gran currículum teatral (en esta arte escénica ha dirigido algunos de los grandes clásicos de la literatura española como 'El lazarillo de Tormes', 'Tres sombreros de copa', 'La casa de Bernarda Alba' o 'El perro del hortelano').

Y este bagaje lo exhibió en series de Antena 3 como 'Bandolera', 'Amar es para siempre' o 'El Secreto de Puente Viejo' y volverá a repetir lo propio en 'El embarcadero', primera apuesta de Atresmedia Studios que comenzará su rodaje el próximo mes en La Albufera valenciana. Pero Morte mirará de reojo la tercera temporada confirmada de 'La casa de papel'. En un principio parecía reticente a su continuidad, tal y como explicó a Fotogramas: "Iba a ser una única temporada en dos bloques de emisión, pero una cosa cerrada. Y eso fue parte de lo que hizo que nos enfocásemos en hacerlo lo mejor que pudiésemos porque se iba a quedar ahí, no iba a haber más temporadas y teníamos que procurar que salga perfecto".

Pero aun así es tal su confianza en el producto y en su creador, Álex Pina (también responsable de 'El embarcadero'), que confía en la calidad y el éxito de la nueva tanda: "Efectivamente, he leído tuits de gente que nos dice: 'Si ya está cerrado y ya está bien, ¿para qué lo vas a abrir otra vez?'. Lo que pasa es que yo, después de lo que Álex Pina y su equipo han hecho, tengo que darle un voto de confianza. Si han hecho eso, ¿por qué no van a poder seguir haciéndolo?".

Publicidad