LA MUJER DEL PROGRAMADOR

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

La carrera a contrarreloj de Salvador Reina para alcanzar su sueño

Este actor malagueño de 40 años recién cumplidos se ha convertido por méritos propios en uno de los cómicos de referencia en el panorama nacional. Reina, licenciado en Actividades físicas y deporte, apostó desde un primer momento por su vocación, actuando en el teatro, trabajando para Canal Sur y para series de esta casa como 'Generación DF' o 'Somos cómplices'.

Salva Reina es Jozé en 'Allí Abajo'
Salva Reina es Jozé en 'Allí Abajo' | antena3.com

Sin embargo el papel que le dio el gran impulso a su carrera fue "Jozé", el simpático celador de la clínica Hispalis en 'Allí Abajo' que se ha convertido en confidente y amigo de pacientes y familias con su gracejo. Gracias a este papel le llegaron oportunidades en el séptimo arte.

Algunas tan sobresalientes las comedias taquilleras 'Villaviciosa de al lado y 'Señor, dame paciencia', ambas coproducidas por Atresmedia. Antes ya había demostrado sus dotes en una de las películas más premiadas de los últimos tiempos, 'La isla mínima', también de esta casa. Pero antes de que le llovieran flores y papeles, Reina se lo trabajó desde abajo. Lo hizo gestionando la sala cultural independiente La Cochera Cabaret, sita en su Málaga natal. También apostó por el teatro gracias a su compañía, Producciones Mona. Y apostó por el monólogo, antes de debutar en 'El Club de la comedia', dando vida a uno de sus personajes más especiales: "Chuky".

Este papel nació casi de imprevisto, tal y como desveló en un periódico de su ciudad. "Lo creé cuando hubo una corriente muy fuerte en España del stand-up comedy, llevada sobre todo por el trabajo que hizo Globomedia con El Club de la Comedia. Surgieron otros canales o portales como fueron Paramount Comedy, y en Canal Sur se abrió también un programa que se llamaba 'Sinceros'. Yo acababa de llegar de Granada, allí estaba haciendo mi rollo artístico y se me dio la oportunidad de escribir guiones para otras personas bajo este programa que dirigía Juanma Lara, al que siempre estaré agradecido porque es como mi mentor en el mundo de la cultura. A partir del tercero que escribí, el propio Juanma me dijo: "¿tú los haces?". Y le dije sí".

Pero no solo de la actuación vive el hombre y Salva también ha dejado ver su lado más solidario. Lo hizo poniendo cara de forma gratuita una campaña de reciclaje en su ciudad y apadrinando en varias ocasiones la Carrera Solidaria Aefat de Málaga para investigar la ataxia telangiectasia. ¿De dónde saca Salva el tiempo para hacer malabares con todas estas labores? Esto fue lo que respondió a preguntas de El Diario: "Durmiendo poco... Yo soy autónomo desde 2004 y estoy acostumbrado a esto. Al final tienes que olvidarte un poco de tu vida personal, tomártelo con filosofía y divertirte con lo que haces. La Cochera Cabaret es un proyecto que tenía muchas ganas de sacar adelante y 'Allí abajo' es una serie importante de Antena 3 que me está abriendo otras puertas".

Es cierto que todo es más fácil cuando tu impar tiene tu misma falta de rutinas: "Tengo la suerte de que mi chica es también actriz y entiende la situación muy bien. También es cierto que este trabajo va por rachas y ahora me ha tocado una buena racha y, bueno, hay que aprovecharla porque más adelante quizás me tocará trabajar menos. Cuando encadenas varios días sin apenas dormir pues cuesta un poco, la verdad; pero en el fondo hay que dar gracias por poder estar trabajando a estos niveles y en cosas que te gustan. Para mí es una pasada".

Seguro que te interesa

La mujer del programador @lamujerdelprogr | Madrid | 15/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.