El cambio es la única constante en la industria de la televisión. Bajo la premisa de 'renovarse o morir', la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión ha decidido crear nuevas categorías para nominar y premiar los trabajos que procedan de plataformas digitales. En esta evolución juegan un papel importante los 'youtubers' y todos aquellos creadores de contenido online. Y los premios Emmy son conscientes de ello.

A las categorías de Short Form (formato corto) optarán las series con un mínimo de seis episodios y un promedio de duración por episodio de 15 minutos más o menos. Las nuevas categorías de formato corto incluyen Mejor serie Short Form -Comedia o Drama-, Mejor serie Short Form -Realidad/no ficción-, Mejor Actor en una Serie Short Form y Mejor Actriz en una Serie Short Form.

Bruce Rosenblum, presidente de la Academia de Televisión Estadounidense hizo ver que "estos cambios de categorías reflejan las oportunidades más amplias que las nuevas redes y plataformas de distribución ofrecen" y aseguró que "la creación digna será recompensada, independientenebre del formato o plataforma".