ObjetivoTV» Cine

"Pedir un café puede costarte la vida"

Llega a los cines 'El Bar': Repaso completo a la carrera de Álex de la Iglesia

Este fin de semana se estrena 'El Bar', la nueva película de Álex de la Iglesia. Repasamos la singular cronología de uno de nuestros directores más exitosos y talentosos.

Publicidad

MIRINDAS ASESINAS (1991)

Un hombre entra en un bar, en el que sólo hay un cliente, y pide un refresco: una Mirinda bien fría. Los problemas comienzan cuando el camarero le quiere cobrar la bebida.

Una absoluta genialidad de cortometraje le sirvió al joven Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) para irrumpir en el cine español. Una sencilla historia que aterrorizaba al más pintado, al tiempo que divertía. Quizá aquí se sentaban las bases de lo que sería su cine, convertir el mal rollo en una fiesta.

ACCIÓN MUTANTE (1993)

Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, 'Acción Mutante', siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante una boda.

Su debut en el largometraje llegó al poco tiempo. Los hermanos Almodóvar vieron el diamante en bruto que era Álex. Con unas interpretraciones memorables de Antonio Resines y Jaime Blanch, entre otros, esta película le puso en el mapa definitivamente. La comedia de ciencia ficción era un género en el que se iniciaba y que llevaría a la tele años más tarde en `Plutón BRB Nero´.

EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

La película que le consagró, un auténtico bombazo en el que, además, nos presentó a un Santiago Segura que estaba pletórico. La escena del "cuelgue" en el anuncio de la Gran Vía es tan icónica que enseguida se convirtió en una de las secuencias más míticas de la Historia del Cine Español.

PERDITA DURANGO (1997)

Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones.

Una apuesta arriesgada, y la primera vez que rodaba en Estados Unidos. Javier Bardem protagonizaba además una película llena de acción, con un presupuesto sensiblemente superior al de sus anteriores films. La puesta en escena y la música es sencillamente brillante.

MUERTOS DE RISA (1999)

Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes.

Álex empieza a interesarse aquí, como lo hará después en `Mi gran noche´, por la "gran mentira" que a veces esconde el mundo de la televisión. Repitió con Santiago Segura y colaboró con el también televisivo El Gran Wyoming. Una divertida y triste historia de luces, sombras y mucha mala leche. ¿En quién se inspiró realmente? ¿En Pajares & Esteso? ¿En Martes y 13...?

¡ENIGMA EN EL BOSQUECILLO! (2000)

En un siglo XVIII de carreteras y grafitis, Mozart tiene una sorpresa para Salieri que ningún historiador se atrevió a contar.

Con guión de su amigo (y brillante actor) Manuel Tallafé, Álex rodó este pequeño corto en 2000. Es fácil de encontrar en la red.

LA COMUNIDAD (2000)

Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Una de sus mejores películas. Carmen Maura y la música de Roque Baños sobresalían del conjunto. Una historia divertida, aterradora y claustrofóbica que termina con una gran traca final en las alturas con vértigo: es decir, las señas de identidad del director vasco. Una película perfecta desde que empieza hasta que acaba.

800 BALAS (2002)

Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; Ahorcado (Eduardo Gómez), el colgado triste; Enterrador (Luciano Federico), el italiano gafado; Don Mariano (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Se ganan la vida recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, la vida de estos pobres diablos da un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de Carlos (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras Rocío (Terele Pávez), la abuela del crío, se desespera en su chalet de dos plantas, la madre, Laura (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse a los fantasmas del pasado con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de ese momento, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias.

Álex repite con Carmen Maura en este homenaje a Almería, el cine... y al 'Spaguetti Western'. Una carta de amor (con dosis de su mala leche habitual) a los especialistas y a un modo de hacer cine que pasó a mejor vida cuando los rodajes desaparecieron de la zona. Repite también con Sancho Gracia en uno de sus mejores personajes también.

CRIMEN FERPECTO (2004)

Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser "ferpecto".

Con un título que mezcla a Alfred Hitchcock con la forma que tiene Obélix de pronunciar "perfecto" cuando está bebido, Álex cuenta una historia de grandes almacenes en la Gran Vía (la Navidad y la Calle Preciados, como tan bien también retrató en `El día de la bestia´, son otras de sus obsesiones).

EL CÓDIGO (2006)

En 'El Código', el director vasco mantiene una entrevista en profundidad con Leonardo Da Vinci (interpretado por Manuel Tallafé). Se trata de un documento de valor incalculable donde el artista italiano revela al mundo, por primera vez, los secretos mejor guardados de algunas de sus obras más conocidas, como La Gioconda y La Última Cena. En la entrevista, Da Vinci se despacha a gusto sobre la novela que mayor polémica ha despertado en los últimos tiempos.

Otra pequeña broma de Álex, como `¡Enigma en el bosquecillo!´ y la que vendría a continuación. El tándem De la Iglesia / Tallafé no tiene límite.

HITLER ESTÁ VIVO (2006)

¿Creías que Hitler había muerto? Pues no.

El binomio con Franco se cerraría tres años más tarde. La carrera de Álex como minicortometrajista ("mini" porque son realmente cortos) en internet es bastante divertida, casi una colección de "easter eggs" / "huevos de Pascua" para futuras ediciones en DVD /Blu-ray de sus largometrajes.

PELÍCULAS PARA NO DORMIR: LA HABITACIÓN DEL NIÑO (2006)

Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Es de última tecnología. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras duerme, también pueden verle. Pero pronto descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se sienta junto a la cuna del bebé.

La reedición de la mítica serie de Narciso Ibáñez Serrador contó con directores de lujo, entre los que se encontraban, como no podía ser de otra manera, gente de la talla de Álex de la Iglesia. En su primera incursión en el universo televisivo Álex demostró que le interesaba el medio, de ahí el proyecto que vendría a continuación.

PLUTÓN BRB NERO (2008)

En el año 2530, un grupo de marines españoles cruza el espacio -en la nave Plutón BRB Nero- en busca de un planeta habitable, un refugio espacial que pueda acoger a los supervivientes de una Tierra hecha pedazos. La misión de la nave, liderada por el Capitán Valladares (Antonio Gil), es buscar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas, haciendo que desaparezcan Nueva York, Londres y Torremolinos. La nave es un tanto particular ya que está dividida en dos espacios. Por un lado la sala de mandos (los de 'arriba'), desde donde se dirige la nave. Allí se encuentran el Capitán Valladares, quien es el líder y protagonista de la serie; el piloto Querejeta (Carlos Areces), que es el segundo de abordo y desconfía de su capitán; la androide científica Lorna (Carolina Bang), la mano derecha de Valladares; y, por último, el alienígena malhumorado Roswell (Enrique Villén). El segundo espacio de la nave es la sala de máquinas (los de 'abajo'), donde hacen el trabajo sucio y que no respetan el liderazgo de los de arriba. Aquí pueden verse al técnico de mantenimiento Hoffman (Enrique Martínez) y al androide Wollensky (Manuel Tallafé), quien fue una gran máquina hace tiempo. Trabajaba con los de arriba, controlando todos los sistemas operativos de la nave, pero su software se quedó anticuado y le relegaron a la sala de máquinas. Además, en la Tierra también hay algunos personajes como Merche (Gracia Olayo), la esposa del Capitán y madre abnegada, que tiene que enfrentarse en solitario a los incesantes problemas creados por el hijo de la pareja, al que nunca se verá. Al comienzo de cada aventura, el capitán Valladares recibirá un mensaje urgente del presidente Mackulay Kulkin III (Mariano Venancio), que se pondrá en contacto con él para preguntarle por el desarrollo de la misión.

Hasta la fecha, su única serie de televisión. Un producto ya de culto que tiene una verdadera legión de fans. Ya sólo el título es una genialidad, pero es que además mezclaba, como dijimos antes, ciencia ficción americana con cachondeo español. La mezcla era de una originalidad no vista en la pequeña pantalla desde los tiempos de la ya mítica 'La bola de cristal'.

LOS CRÍMENES DE OXFORD (2008)

Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ése es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

Basada en el libro 'Oxford Murders' (Crímenes Imperceptibles), de Guillermo Martínez. Álex vuelve a rodar en inglés, con un reparto mixto (Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling...). Es un ejercicio de suspense sobresaliente, una película con una factura técnica impecable. Quizá su película más inteligente, con un guión formado por múltiples piezas de un puzzle difícil de resolver. Y llegaba además en el momento justo en el que el público demandaba rompecabezas.

LA TRAGEDIA DE FRANCO (2009)

Álex de la Iglesia realiza un viaje a China para confirmar si Franco vive o no allí.

El director vasco cierra, por el momento, su serie de "minicortos" sobre dictadores y grandes figuras de la Historia. Muy divertido, como los anteriores.

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)

En 1937, en plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).

Su primera aproximación al mito de Raphael, con unos títulos de crédito iniciales verdaderamente impresionantes. Las constantes de clímax en las alturas ('El día de la bestia', 'La comunidad'...) se mantienen aquí en este homenaje al circo, y a los propios mitos de la infancia del director. Sobresaliente.

LA CHISPA DE LA VIDA (2011)

Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida.

Álex vuelve a mirar a su amiga la tele y contrata al cómico José Mota para rodar una enorme set piece, una historia que remite al cine reflexivo periodístico sobre el papel de los medios de comunicación en "el gran carnaval" en el que vivimos.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013)

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Álex vuelve a la carga con sus demonios... y sus brujas. Su primer gran gran gran reparto coral (desde Mario Casas a Hugo Silva), y la nueva interpretación soberbia de Terele Pávez. Quizá su tercer acto más grandilocuente de toda su carrera. Un blockbuster entretenidísimo para disfrutar en pantalla cuanto más grande mejor.

MESSI (2014)

Documental sobre Leo Messi. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones familiares inéditas.

Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino que, a sus 27 años, ya es uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol. Tras la película de ficción de Pelé y el documental de Cristiano Ronaldo, hacía falta un documental de autor sobre uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Un proyecto que demuestra que el director es uno de nuestros cineastas más todoterreno.

MI GRAN NOCHE (2015)

A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.

Su segunda aproximación al mito de Raphael, y su nueva colaboración con Mario Casas y compañía. Álex, otra vez, vuelve a fijarse en qué se esconde en la tele. En concreto en las galas televisivas de Nochevieja grabadas con figuración en pleno otoño. Es decir, la gran farsa de lo que a veces se nos presenta por la pequeña pantalla. Pocos directores podrían contar una historia con tan tremenda fuerza visual como Álex en ésta que nos presenta.

EL BAR (2017)

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

"Pedir un café puede costarte la vida", dice el cartel. Pedir una mirinda en su primer y mítico corto podía costarte también la vida. ¿Se cierra un círculo? Los espectadores del Festival de Cine de Málaga ya lo han descubierto, nosotros podremos hacerlo este viernes. Un reparto absolutamente formidable, como viene siendo habitual en sus últimas películas, llena este peculiar bar.

PERFECTOS DESCONOCIDOS (2017)

En una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años, que se conocen de toda la vida, se proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento.

Remake del exitoso film italiano 'Perfetti sconosciuti', de Paolo Genovese. Otro reparto maravilloso. Pero, para ver ésta, todavía tendremos que esperar un poquito más.

Publicidad