ObjetivoTV » Análisis

BALANCE NUEVAS CADENAS TDT (I)

Desde su nacimiento, Nitro es la cadena con mejor rendimiento de las nuevas temáticas

La cadena del Grupo Antena 3 continúa registrando unos magníficos resultados en la franja de prime time (1,2%) y, sobre todo, de late night con una media que alcanza el 4%.

Nitro

Antena 3 Logo

Publicidad

Nitro, Boing, MarcaTV y MTV fueron las primeras cadenas de la TDT que comenzaron a emitir en el arranque de la pasada temporada. Estrenado el verano, llega el momento de hacer balance y ver cómo ha funcionado cada una de ellas. ¿Cuáles han sido sus emisiones más vistas? ¿Cuáles sus programas con mejor rendimiento? En los próximos artículos descubriremos su evolución y veremos qué tal han funcionado desde su aparición en las distintas franjas del día.

Desde su nacimiento, Nitro es la cadena con mejor rendimiento de las nuevas cadenas temáticas con un 1,3% de media. Este magnífico resultado ha sido fruto de una perfecta planificación y de una parrilla que ha sabido conectar desde el primer momento con la audiencia masculina a la que está enfocado el canal.

En su primer día de medición, el 1 de septiembre de 2010, la cadena del Grupo Antena 3 promedió un excelente 0,98%, alcanzando directamente el objetivo marcado de llegar al 1% de share antes de finalizar el año. Cabe destacar que en este primer enfrentamiento con el resto de canales, Nitro logró superar a varios de los canales temáticos más veteranos, como 24H de RTVE (0,68%), CNN+ (0,58%) o Veo 7 (0,90%).  

Como puede preciarse en el gráfico, Nitro arrancó la temporada con un 1,3%, un resultado que bajó ligeramente en los dos meses siguientes. A partir de diciembre, la cadena volvió a incrementar su audiencia hasta alcanzar su máximo histórico el pasado mes de febrero, con un share del 1,4%. El perfil de la cadena, muy regular en cuanto a edades, volvió a escorarse hacia el hombre. La madrugada volvió a ser la banda horaria con mayor rendimiento, mientras que fútbol, series y cine conformaron ese mes la tabla de los programas más vistos.

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL CANAL
El partido de fútbol amistoso disputado entre las selecciones de Portugal y Argentina, el pasado 9 de febrero, es hasta la fecha la emisión más vista de Nitro. Más de medio millón de espectadores (520.000) se decantaron por la oferta deportiva del canal, lo que se tradujo en un excepcional 3,9% de media. Este choque fue el primero de los nueve encuentros amistosos de la selección argentina adquiridos por el canal hasta 2014.

Impulsado por este dato, Nitro logró un 1,7% de cuota de pantalla media en la jornada, lo que llevó a conseguir también la mejor marca histórica desde su estreno. El "minuto de oro" del encuentro se produjo a las 23:31 horas, momento en el que 840.000 espectadores vieron el enfrentamiento amistoso.
El choque Portugal-Argentina, que comenzó a las 23:17 horas, lideró su franja de emisión entre los nuevos canales y superó incluso a La 2 (2,6%).

Asimismo, fue el espacio más visto entre las cadenas citadas en los grupos de edad de 4 a 44 años. Por comunidades autónomas, fue el espacio más visto en Andalucía (4%), Cataluña (4,6%), Madrid (4,1%), Castilla-La Mancha (4,3%), Canarias (4,8%), Murcia (4,8%) y Resto (4,9%).

LA MADRUGADA, LA MEJOR FRANJA DEL CANAL
La madrugada es, sin duda, la franja con mayor rendimiento de Nitro. Aunque desde septiembre no ha vuelto a registrar un resultado tan positivo (4,6%), la cadena promedia en sus últimos 9 meses de emisión un estupendo 4% en esta franja (02:30-07:00h). Desde marzo la madrugada ha vuelto a tomar una tendencia al alza, sumando cada mes una nueva décima.

Como puede apreciarse en la tabla, la madrugada es la única franja del día que supera ampliamente la media diaria del canal. El prime time (20:30-00:00) es otra de las franjas que actualmente goza del respaldo de los espectadores. Las nuevas apuestas por contenidos de estreno como 'Con su propia ley' o 'Justicia extrema' están reportando a la cadena unos muy buenos resultados en horario estelar. 

Nitro estrenó en octubre del pasado año la mítica serie 'Colombo'. Desde entonces los espectadores tienen, cada tarde, la oportunidad de seguir las investigaciones del teniente más famoso de la pequeña pantalla en la década de los 70, característico por su inigualable voz, su inseparable gabardina y su estilo detectivesco aparentemente despistado. Sin embargo, es a partir de enero cuando la franja de tarde comienza a experimentar un significativo repunte. El pasado mes de mayo, la tarde fue tras la madrugada la franja con mayor audiencia del canal, por encima incluso del prime time.

PROGRAMAS CON MEJOR RENDIMIENTO
Finalizamos este primer especial haciendo referencia a seis espacios de la parrilla de Nitro, concretamente los programas con mejor rendimiento del canal: 'Sin rastro', 'Con su propia Ley', 'Clásicos Nitro', 'Colombo', 'Frontón' (0,8%) y 'Cine de sobremesa' (1,2%).

'Sin rastro' es, sin duda alguna, el espacio de Nitro más rentable. La serie es un drama policial de acción, suspense e intriga creado por la factoría de Jerry Bruckheimer y que refleja casos reales de desaparecidos que resuelve la Unidad de Desaparecidos de la Oficina del FBI. En estos primeros nueve meses, la cadena ha ofrecido más de 800 emisiones, de lunes a domingo, con una doble entrega diaria. El segundo episodio del fin de semana es precisamente el más visto con una media del 1,6% (263.000).

'Colombo' con más de 240 emisiones es ya otro de los clásicos del canal. La popular serie ronda el punto y medio de share con unos 150.000 espectadores diarios. Algo más abajo están los 'Clásicos Nitro' del domingo. Tras 30 emisiones, el contenedor cinematográfico promedia un 1,3% con 233.000 seguidores. La misma cuota alcanza Steven Seagal y su docu-show 'Con su propia Ley'. La última apuesta del canal ha conectado rápidamente con la audiencia en la complicada noche del jueves.

Publicidad