RESUMEN AUDIENCIAS 2022

Antena 3, cadena líder con su mejor resultado en 13 años; ATRESMEDIA TV, grupo líder y laSexta completa diez años por delante de su rival

Además de dominar todo el año, Atresmedia TV cierra diciembre conquistando la triple corona: Antena 3 es la cadena más vista del mes, Atresmedia el grupo líder y laSexta vuelve a vencer a su competidor.

Antena 3, cadena líder con su mejor resultado en 13 años; ATRESMEDIA TV, grupo líder y laSexta completa diez años por delante de su rival

Antena 3, cadena líder con su mejor resultado en 13 años; ATRESMEDIA TV, grupo líder y laSexta completa diez años por delante de su rival Antena 3

Publicidad

Atresmedia TV cierra un 2022 histórico en la televisión española. El Grupo ha sido protagonista durante todos los meses del año y ha dado un vuelco al panorama de las audiencias en televisión gracias a un modelo de televisión que le ha llevado a la conquista absoluta del liderazgo. Un año histórico en el que se alza con la triple corona: Atresmedia TV es el Grupo líder de 2022, pese a contar con un canal menos que su competidor, Antena 3 es la cadena líder y laSexta, vence de nuevo a su rival directo. El dominio ha sido absoluto en el año, de principio a fin: AtresmediaTV logra este triple triunfo también en el mes de diciembre.

Antena 3 es la TV líder de 2022. Ha liderado en todos los meses del año, encadenando, de hecho, 14 meses consecutivos a la cabeza en la que es su mayor racha histórica de liderazgo. Reina en este 2022 con un 13,9% de cuota, su mejor resultado desde 2009, y la mayor distancia histórica con su directo competidor en 23 años (1999). Es la cadena más vista en las franjas de mayor consumo: la Sobremesa (16,2%), la Tarde (13,5%) y el Prime Time (15,1%), logrando en la franja estelar la mayor ventaja con su rival desde 1995, +4,2 puntos. De lunes a viernes, aumenta su liderazgo en estas franjas a un 16,5% en la Sobremesa, un 14,5% en la Tarde y un 16,5% en Prime Time.

Igualmente, Antena 3 cierra diciembre como la TV líder (13,4%), haciendo frente a la emisión del Mundial de fútbol y mostrando la fortaleza de su parrilla. Mantiene su holgada hegemonía en el Prime Time, con un 15,3%.

Un liderazgo absoluto que respalda su modelo televisivo, basado en su sólida programación y sin eventos deportivos, que le ha llevado a conseguir los informativos, los programas y las series más vistas de la TV en el año. Es, igualmente, la cadena que logra más espectadores únicos, con más de 12,8 millones de media cada día de 2022 y la más vista en diferido, por 2º año consecutivo, con su mejor dato en este consumo desde 2016. Este año logra también numerosos hitos que demuestran la consolidación y el seguimiento de sus contenidos: Antena 3 ha sido líder el 77% de los días, ha tenido la emisión más vista el 88% de los días, concentra el 87% de las 500 emisiones más vistas y es la reina absoluta del ‘minuto de oro’ consiguiéndolo en el 86% de los días.

Antena 3 Noticias son los informativos líderes durante cinco años consecutivos, su mayor racha histórica de liderazgo, consiguiendo en 2022 su mejor resultado en 15 años, desde 2007, con un 19,3%. Es la única oferta informativa que crece y alcanza las mayores distancias históricas con sus competidores.

La cadena también logra los programas más vistos de la TV con ‘El Hormiguero 3.0’, ‘Tu cara me suena’ y ‘Pasapalabra’ y acapara el Top 10 de los formatos de entretenimiento más vistos con éxitos como ‘Joaquín, el novato’, la segunda edición de ‘El desafío’, ‘La Voz’ y ‘La ruleta de la suerte’.

Antena 3 también es líder en ficción en 2022 con las series más vistas, copando igualmente el Top 10 con hasta siete producciones. ‘Infiel’ se alza en la primera posición, mientras que ‘Alba’ producción original de Atresmedia TV, se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos del año arrasando en su emisión en lineal y desplegando su éxito por todo el mundo, además de convertirse la serie española más vista y con mejor cuota entre todas las nuevas apuestas de ficción de Antena 3 desde 2019. Junto a ellas, ‘Mentiras’, ‘Secretos de familia’, ‘La esposa’ y ‘Hermanos’ han triunfado en el Prime Time de este año y, a diario, ‘Tierra amarga’, líder en la tarde, y ‘Amar es para siempre’, que ha llegado a su capítulo 2.500 este año. A esta exitosa cosecha se suma ‘La novia gitana’, que fue líder en su noche especial.

Atresmedia TV, el grupo líder de 2022 y de diciembre

Atresmedia TV es el grupo líder de 2022 con un 27,2% y en diciembre (25,6%), pese a tener un canal menos que su rival. Conquista de nuevo el liderazgo en Prime Time, logrando en el año la mayor distancia histórica con su competidor, +3 puntos (27,5% vs 24,5%) y ganándole también en el último mes de 2022 (26,2%), a ventaja en ambos casos de sus competidores. Es el grupo que más personas ven cada día, en el año, con cerca de 19,2 millones de espectadores únicos cada día, y en diciembre, con casi 19,2 millones. Asimismo, repite como el grupo más visto en diferido, por tercer año consecutivo, con su máximo en este consumo desde 2016, un 23%.

laSexta, 10 años líder sobre su competidor y también en diciembre

laSexta es la tercera cadena privada más vista de 2022 y logra también la doble victoria en el año y en el mes imponiéndose a su competidor. En el balance anual, con un 6,1%, completa una década de liderazgo sobre su rival, los mismos desde que forma parte de Atresmedia, ganándole también en Target Comercial (7,2% vs 6,1%). Y, en el mensual, laSexta gana también en diciembre a su rival y se coloca por delante en 63 de los 65 últimos meses.

Como hitos señalados en 2022, ‘Aruser@s’ confirma su vuelco en la mañana y lidera anotando, además, su récord histórico en cuota por 5º año consecutivo, un 17,5%.

Un año que ha vuelto a colocar a laSexta como la referencia televisiva ante las grandes citas electorales, las elecciones autonómicas de Castilla y León y Andalucía, con las que la cadena suma 17 victorias en noche electoral, desde 2014 ininterrumpidamente.

El estreno de ‘Los Borbones: una familia real’, que se sitúa como la emisión más vista de la cadena en el año (2.235.000 y 17,1%), y la primera entrevista del secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras presentar su dimisión (1.719.000 y 12,9%), ambas líderes, son otras de las emisiones destacadas de 2022, año en el que ‘Lo de Évole’ ha vuelto a ser el programa más visto, por 3ª ocasión consecutiva, y ‘Al Rojo Vivo’, el contenido de mayor aportación a la cadena.

Éxito también para las temáticas de Atresmedia TV

En cuanto a las cadenas temáticas, Nova encadena cinco años consecutivos como la cadena femenina líder. Neox (1,8%) ha vuelto a despuntar en Target Comercial y entre los espectadores de 13 a 44 años.

Mega (1,4%) logra sus mejores registros en hombres (1,9%) y en Target Comercial (1,7%), mientras que crece en Late Night gracias al liderazgo de ‘El Chiringuito de Jugones’, lo más visto del canal. Y Atreseries (1,7%) firma el mejor año de su historia y siendo de nuevo la cadena de nueva creación líder desde su nacimiento, además de la temática más vista en diferido con máximo histórico (2,2%).

ObjetivoTV » Análisis

Publicidad