'Cuéntame un cuento', producida para la cadena por Eyeworks España, es una ficción que propone una vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos clásicos para mostrar, con un nuevo enfoque, su vigencia en el siglo XXI. Y lo hace guardando la esencia y simbología de las fábulas pero incorporando, a su vez, giros inesperados y originales reinterpretaciones de los clásicos  con un tono muy definido.

La serie 'Cuéntame un cuento' está compuesta por cinco cuentos: 'Caperucita Roja', 'Hansel y Gretel', 'La bella y la bestia', 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'Los tres cerditos', cuento que ha recibido el galardón. Este último cuento está protagonizado por Arturo Valls, Víctor Clavijo, Antonio Gil e Iñaki Font.

El Festival de Luchon se creó con el objetivo de defender y promocionar la ficción francesa y española, así como su industria. La selección de las candidaturas las realiza un comité constituido por prestigiosos profesionales y, durante el festival, un jurado compuesto por directores, actores, representantes de artistas, productores y otros profesionales de la televisión se encarga de premiar las ficciones que compiten en las diferentes categorías.