ObjetivoTV » Actualidad » España

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución cumple 40 años: Así ha cambiado la televisión española en cuatro décadas

Tal día como hoy en 1978 se firmaba la Constitución Española, marcando ese año para siempre en la historia de nuestro país. Cuarenta años después, España celebra el aniversario de la Constitución, que sigue vigente a día de hoy. Pero, ¿cómo ha cambiado desde entonces la televisión y nuestra sociedad?

La tv de 1978

Archivo La tv de 1978

Publicidad

Objetivo TV | Madrid
| 05.12.2018 17:36

El aniversario de la Constitución Española ha dado pie a un análisis de la transformación de España a lo largo de estos cuarenta años, y en Antena 3 lo hemos celebrado con un reportaje especial conducido por una de las figuras imprescindibles de la información, y de nuestra televisión: Matías Prats.

Pero, ¿cómo ha sido ha cambiado nuestra televisión en estas cuatro décadas de Historia?

España, 1978. Los españoles se disponen alrededor de la televisión para ver 'Curro Jiménez'. Los personajes de Sancho Gracia, Álvaro de Luna y Pepe Sancho se convirtieron en una leyenda al protagonizar una de las series más recordadas desde que Televisión Española comenzara sus emisiones regulares en 1956.

El programa que marcó la época no fue otro que 'Un, dos, tres... responda otra vez', de 'Chicho' Ibáñez Serrador, célebre director y realizador que, precisamente, recibirá el Goya de Honor en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia de Cine.

'Cañas y barro', que iniciaría una tendencia en adaptar grandes novelas de autores españoles, fue un drama que reflejaba los conflictos sociales y personales de una familia de la época.

Al otro lado del charco, la ficción estadounidense 'Dallas' fue uno de los primeros fenómenos seriales por sus giros de guión, y protagonizada por Larry Hagman, Patrick Duffy y Linda Gray.

En cuanto a la crítica, '60 Minutes', un programa con formato de análisis e información periodística, y 'Taxi', una serie de comedia con Tony Danza, Danny DeVito o Christopher Lloyd, se alzaron triunfadoras de la 36 edición de los Globos de Oro.

¿Qué te parece la programación televisiva de 1978 ahora que han pasado cuarenta años?

Publicidad