NovaMás » Vida

AÑO NUEVO, AYUDA NUEVA

Si vas a tener un hijo en 2022, puedes optar a esta nueva ayuda

Se trata de una prestación de hasta 100 euros por hijo, a la que tendrán derecho los preceptores del IMV y las familias vulnerables.

Una nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo llegará en 2022.

iStock Una nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo llegará en 2022.

Publicidad

Es un tópico, pero no deja de estar cargado de razón: tener un hijo te cambia la vida. La maternidad es una experiencia muy intensa y gratificante en muchos aspectos, pero también conlleva cargas y responsabilidades. Por ejemplo, económicas.

En este sentido, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a finales del 2020 cifraba en 672 euros mensuales el coste medio del primer año de vida de un niño. Además, la encuesta apunta que el 37% de las familias considera difícil o muy difícil afrontar este ritmo de gastos.

Para sobrellevar tamaño incremento de gastos, que además va en aumento a medida que los niños crecen, las familias pueden beneficiarse de ayudas y subsidios económicos. A continuación, detallamos las novedades previstas para 2022.

Nueva prestación de hasta 100 euros al mes

Los presupuestos del 2022 incluyen una nueva ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo a cargo, que podrán recibir aquellas personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las familias con rentas bajas. Se trata de una ayuda que ya recibían las personas trabajadoras con hijos de hasta tres años y que ahora se amplía a las personas desempleadas.

Así, las personas que tengan derecho al IMV; cuyos requisitos van desde tener entre 23 y 65 años, haber residido al menos un año legalmente en España, haber solicitado previamente otras prestaciones a las que se pudiera tener derecho o estar inscrito como demandante de empleo, entre otros; podrán acceder a esta ayuda.

Además de las personas que perciban el IMV, a partir del 2022 también podrán acceder a la nueva prestación las familias con rentas bajas. Esto es, las formadas por dos progenitores y un hijo que ingresen menos de 27.000 euros anuales; así como las formadas por dos progenitores y dos hijos o más que perciban menos de 32.100 euros al año. En el caso de familias monoparentales con un hijo, los ingresos no deberán superar los 25.700 euros, mientras que si son dos, el límite queda fijado en 30.800 euros.

La cantidad a percibir variará en función de la edad de los descendientes. Si el niño o niña es menor de tres años, la ayuda será de 100 euros al mes; si tiene entre 3 y 6 años, será de 70 euros; y entre los 6 y los 18 años la cantidad recibida ascenderá a 40 euros.

Esta prestación se deberá solicitar mediante el modelo 140, a través de la Agencia Tributaria, y se podrá hacer tanto de forma telemática como presencial.

Las personas que tienen derecho al IMV podrán optar a esta ayuda.
Las personas que tienen derecho al IMV podrán optar a esta ayuda. | iStock

Cambios en la ayuda por hijo con discapacidad

En 2022 también habrá novedades en lo que se refiere a unidades familiares que tengan hijos con discapacidad. Hasta ahora, estas familias percibían la Ayuda por Hijo a Cargo, mientras que ahora, como novedad, las que tengan un hijo menor de edad con una discapacidad inferior al 33% podrán pedir el IMV.

Además, aquellas familias que tengan a cargo un hijo menor con una discapacidad del 33% o superior o un hijo mayor de 18 años con una discapacidad superior al 65% podrán recibir otra ayuda distinta al IMV. En este caso, la cuantía a percibir dependerá del grado de discapacidad y de la edad del hijo.

  • Si su grado de discapacidad es igual o superior al 33% y es menor de 18 años, recibirán 1000 euros al año.
  • Si el grado de discapacidad es igual o superior al 65% y es mayor de 18 años, la cantidad aumenta a 4747,20 euros al año.
  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75% y es mayor de 18 años, se percibirán 7.120,80 euros anuales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Puedes negarte a vacunarte o a vacunar a tus hijos?

Publicidad