NovaMás » Vida

LOS SÍNTOMAS

Tocofobia o miedo a quedarse embarazada: Síntomas para saber que padeces esta fobia

¿Qué es la tocofobia o el miedo a quedarse en cinta? ¿Cuáles son sus síntomas?

Publicidad

A pesar de que es completamente normal tener ciertas preocupaciones cuando buscamos quedar embarazadas, la cosa cambia enormemente cuando se convierte en un miedo que afecta a diversos aspectos de la vida. ¿Qué es la tocofobia o el miedo a quedarse en cinta? ¿Cuáles son sus síntomas?

Son muchas las fobias que conocemos y algunas son de lo más comunes, como es el caso de la agorafobia. En este caso, la tocofobia es el miedo irracional al embarazo y al parto. Sucede en mujeres que nunca han dado a luz, y también en aquellas que han tenido una experiencia traumática durante el parto. Sin embargo, la tocofobia también es muy común entre las mujeres que desean tener hijos, pero el temor al parto es tan grande, que evitan por todos los medios posibles quedar en cinta.

El embarazo y el parto son dos acontecimientos importantes en la vida de una mujer, por lo que al mismo tiempo que puede ser un momento de gran alegría, también puede generar mucho estrés y ansiedad. Los síntomas de la tocofobia dependen en gran medida de si se trata del primer embarazo, o de embarazos posteriores.

Por un lado, encontramos la tocofobia primaria. Afecta principalmente a embarazadas primerizas y se manifiesta a través de miedos como la responsabilidad que implica tener un bebé, los cambios físicos del embarazo y el dolor del parto. Los síntomas incluyen alteraciones del sueño, ataques de pánico, pesadillas y una preocupación extrema a que el bebé nazca con algún tipo de anomalía.

Finalmente, también descubrimos la tocofobia secundaria. Es común entre mujeres que ya han tenido hijos, y se origina cuando un parto ha sido traumático. En este caso puede ser la consecuencia de una depresión posparto.

...

Seguro que te interesa...

Método Ogino: Cómo calcular los días fértiles para buscar el embarazo

Publicidad