NovaMás » Vida

MEJORA TU SALUD

Señales que podrían indicar que tienes ovarios poliquísticos

Cada vez son más las mujeres que son diagnosticadas con SOP; unos datos que apuntan a confirmar que también podría ser causado por los malos hábitos y el estilo de vida.

Publicidad

De acuerdo a varios informes oficiales, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) está presente en 1 de cada 10 mujeres, aproximadamente un 10% de la población femenina. La patología ha sido entendida clínicamente como un trastorno hormonal que ocurre en mujeres de edad fértil, y se refiere al desarrollo de múltiples quistes en los ovarios que provocan un gran número de trastornos endocrinos, reproductivos y metabólicos.

A pesar de que hasta ahora se sabía que esta patología tiene un fuerte componente genético, los expertos han descubierto que el síndrome de ovarios poliquísticos o la enfermedad de ovarios poliquísticos también podría ser causada por el estilo de vida. No realizar actividad física, lidiar con muchos episodios de estrés, no dormir, fumar o beber alcohol con regularidad son solo algunos de los factores que podrían desarrollar un desequilibrio hormonal y, en consecuencia, aumentar las posibilidades de SOP.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que son diagnosticadas con la patología; unos números que parecen confirmar que el SOP está fomentado por nuestro modo de vida. Si bien es un dato que puede resultar alarmista, es un riesgo que debemos tener en cuenta para saber cómo podemos prevenir la enfermedad.

La afección produce una gran diversidad de síntomas que vale la pena conocer, razón por la que a continuación te explicamos punto por punto cuáles son todas esas señales que podrían indicar que tienes ovarios poliquísticos, qué hacer para minimizar los riesgos e incluso cómo revertir sus efectos.

Ciclo menstrual
Ciclo menstrual | Envato

Señales más comunes del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos está directamente relacionado con cambios en los niveles hormonales, que a su vez ponen difícil la liberación de óvulos maduros. Gracias a este último dato es sabido que dos de las hormonas más afectadas son los estrógenos y la progesterona. Sin embargo, también se encuentran pequeñas cantidades de andrógenos, una hormona masculina que se encarga de estimular diversos caracteres. Todo esto en conjunto, produce los siguientes efectos en las mujeres:

  • Aumento en el número de quistes en los ovarios
  • Ciclos menstruales irregulares o ausencia de ellos
  • Dolor pélvico
  • Problemas para quedar embarazada debido a la ovulación irregular
  • Infertilidad
  • Crecimiento de vello excesivo en la cara y el cuerpo
  • Cabello fino o pérdida de pelo
  • Aumento de apetito
  • Aumento de peso
  • Problemas en la piel como el acné o piel grasa
  • Parches de piel oscura, aterciopelada y engrosada

Alimentos saludables
Alimentos saludables | Envato

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad de ovarios poliquísticos?

Dado que el síndrome de ovarios poliquísticos también podría tener mucho que ver con nuestro estilo de vida, ese desajuste hormonal puede prevenirse en gran medida si aplicamos una serie de buenas prácticas en nuestra rutina diaria. Esto incluye una dieta equilibrada que incluya todos los grupos alimenticios, comiendo sano y con moderación.

La regularidad en que realizamos actividades físicas también es una de las claves para prevenir el SOP; el sedentarismo puede acarrear todo tipo de problemáticas como por ejemplo calambres musculares, y el ejercicio nos puede ayudar a estar en forma física y mental (de manera que también combatiremos problemas como el estrés o la ansiedad).

Por último, es recomendable evitar excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y abandonar por completo el tabaquismo. No solo nos ayudará a impedir que la enfermedad de los ovarios poliquísticos se desarrolle en algún momento, sino también porque son dos sustancias que pueden dañar a nuestro cuerpo hasta puntos inimaginables.

Problemas de acné
Problemas de acné | Envato

¿Se pueden revertir los efectos de los ovarios poliquísticos?

A pesar de que todavía a día de hoy no hay un tratamiento mágico que cure por completo el síndrome de ovarios poliquísticos, sí hay maneras de sobrellevar mucho mejor los efectos de la patología. Esto se consigue a través de una alimentación adecuada que aborde los principales problemas del SOP (aumento de apetito, incremento del peso o resistencia a la insulina). No obstante, nadie mejor que un buen nutricionista para que nos guíe hacia unos buenos hábitos alimenticios que mejoren la patología.

El tratamiento de la enfermedad de ovarios poliquísticos debe ser único y específico para cada uno de los casos, por lo que las estrategias para combatirla pueden variar de mujer a mujer. Sin embargo, y al igual que hemos mencionado líneas más arriba, también será importante atender a técnicas que nos ayuden a manejar los factores estresantes y realizar habitualmente actividad física, con el plus de valorar el consejo de un profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Regla irregular? Estos pueden ser los motivos

Publicidad