Novamas » Vida

TODO LO QUE DEBES SABER

¿Cuáles son los requisitos para la ovodonación?

Además de implantar una serie de requisitos, se realizan varias pruebas para garantizar una experiencia positiva tanto para la donante como para la receptora.

Donante

Envato Donante

Publicidad

Si alguna vez te has replanteado donar óvulos, es muy probable que durante el camino se te hayan pasado por la cabeza muchas dudas sobre el proceso y los requisitos que se piden para proceder con el tratamiento. La ovodonación es un bonito gesto, ya que estamos dando una oportunidad a aquellas mujeres que están buscando quedarse embarazadas. Sin embargo, ¿qué tipo de condiciones se requieren para poder hacerlo?

Como son muchas cuestiones a tener en cuenta, a continuación te contamos cuáles son los requisitos para la ovodonación, qué tipo de pruebas se realizan en las clínicas para saber si somos idóneas y cuántas veces podemos donar nuestros gametos según la legislación vigente.

Lista de los requisitos necesarios para ser donante de óvulos

De acuerdo a la legislación en España (Ley 14/2006 art. 5 y RD 412/1996), se imponen una serie de requisitos para ser donante de óvulos. Para saber si somos aptas o no, se lleva a cabo un exhaustivo estudio para garantizar una experiencia positiva para la donante, y un bebé sano para la receptora. Es por ello que a pesar de que algunas condiciones como el peso, la altura o la edad máxima pueden variar entre clínica y clínica, todas ellas coinciden en unos parámetros básicos:

  • Mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años
  • Buen estado de salud mental y física
  • No ser portadora de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias
  • Información sobre el historial médico familiar
  • No presentar alguna enfermedad de transmisión sexual
  • Aprobar un test psicológico
  • No tener más de 6 descendientes (propios o nacidos a través de donaciones)
  • Buen funcionamiento del aparato reproductor en términos ginecológicos

Donación
Donación | Envato

Para donar óvulos, ¿es necesario pasar alguna prueba médica?

Después de leer los requisitos necesarios para la ovodonación, es probable que te haya surgido la duda de si es necesario pasar algún tipo de prueba médica, y la respuesta es afirmativa. No solo nos darán todo tipo de información a través de una pequeña entrevista, antes de ponerse en materia, deberemos firmar un contrato de consentimiento para “la aplicación de los procedimientos de control necesarios para ser sometidas a un tratamiento destinado a la donación de óvulos”.

Dichos procedimientos incluyen un análisis de sangre y un cariotipo (test que permite examinar el tamaño, la forma y el número de cromosomas) con el objetivo de descartar posibles enfermedades genéticas o hereditarias, comprobar el grupo sanguíneo, Rh y otros rasgos generales muy relevantes antes de realizar el tratamiento. Además de todo ello, también se requiere de una exploración ginecológica y la realización de una ecografía para comprobar el estado de salud del aparato reproductor femenino.

A pesar de que estos test se centran en verificar el buen estado de salud físico, también será obligatorio pasar por una evaluación psicológica. Según informa Reproducción Asistida ORG, un especialista nos formulará diferentes preguntas “para conocer nuestro estado emocional actual, acerca del estado psiquiátrico del posible donante, hábitos de vida o la motivación para la donación, entre otras muchas cosas”.

Este conjunto de pruebas serán la clave para saber si somos aptas o no para la ovodonación.

¿Cuántas veces puedo donar mis óvulos?

Si bien la Ley no establece un número máximo de donaciones, según el registro de la legislación española Art. 7 14/2006 del 26 de mayo, “el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”. Dicho en otras palabras, podemos donar tantos óvulos como queramos, pero solo podrán nacer un máximo de 6 bebés a partir de nuestros mismos gametos.

Cuando asistimos a cualquier clínica y firmamos el contrato de consentimiento, también estamos permitiendo que se guarde nuestro historial y recorrido como donantes de óvulos. Con todo esto estamos autorizando que se vigile un registro y que las diferentes clínicas puedan compartir dichos datos para que las leyes marcadas se cumplan.

Publicidad