NovaMás» Vida

PERDER PESO

Saxenda, la inyección para adelgazar: ¿cuáles son sus efectos reales?

Se trata de un medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, que sirve para personas con problemas de obesidad o diabetes.

Inyección para adelgazar

Inyección para adelgazariStock

Publicidad

Las dietas milagro no existen. Eso es algo que la gran mayoría ya sabemos. Si queremos perder peso, la única manera de conseguirlo de forma saludable es cambiando nuestros hábitos alimenticios -comer menos y mejor- y haciendo ejercicio de forma regular. Y para eso hace falta tener fuerza de voluntad.

Pero en los casos más graves, en los que ya hablamos de obesidad o complicaciones de salud, existe un medicamento que puede ayudar a lograr objetivos, siempre que se complemente con buenos hábitos. Hablamos de Sexenda, un fármaco hecho a base de un principio activo llamado liraglutida, una molécula que también se utiliza en los tratamientos contra la diabetes tipo 2.

Su uso está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a partir de los 12 años de edad, y se distribuye en formato inyectable.

¿Cómo funciona?

Al entrar en nuestro cuerpo, la liraglutida estimula la liberación de insulina y reduce la liberación de glucagón. Esto provoca un retraso en el vaciado gástrico y, por lo tanto, prolonga la sensación de saciedad del paciente. Gracias a este efecto, la persona come menos y pierde peso.

Por otro lado, en el caso de los pacientes con diabetes, la correcta liberación de insulina les ayuda a que el azúcar de la sangre se traslade a otros tejidos del cuerpo y que se use para obtener energía.

Para notar sus beneficios, se debe administrar un pinchazo diario, que suele ponerse en el abdomen, la cara anterior de los muslos o la zona superior de los brazos. Para mejores resultados, debería hacerse cada día a la misma hora.

¿Qué efectos secundarios tiene?

A pesar de ser un medicamento muy seguro y con muy pocas contraindicaciones, existen algunos efectos secundarios leves que hay que tener en cuenta:

  • Enrojecimiento en el lugar de la punción
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Acidez estomacal
  • Estreñimiento
  • Secreción nasal, estornudos o tos
  • Molestias al orinar

¿Realmente ayuda a perder peso?

Según recoge un documento de la EMA, Saxenda ha demostrado ser eficaz para reducir el peso en varios estudios. En estas investigaciones participaron más de 5.800 pacientes, a los cuales se les administró el fármaco o placebo durante 56 semanas. Durante este tiempo también se les asesoró sobre la dieta y el ejercicio que debían seguir para perder peso.

Tras los casi dos meses de duración del programa, los participantes que recibieron una dosis diaria de 3 mg de medicamento, redujeron de media un 7,5% su peso corporal. En cambio, los que se inyectaron placebo, solo redujeron un 2,3%.

En estos estudios también se determinó que la pérdida de peso continuada se daba durante las primeras 40 semanas de tratamiento y luego se mantenía el peso alcanzado. En las mujeres esta bajada de peso fue más pronunciada.

¿Quién puede recibir este tratamiento?

Según la EMA, este medicamento está indicado para personas con sobrepeso -con un índice de masa corporal (IMC) de entre 27 y 30- y con obesidad -con un IMC de más de 30-, que presentan complicaciones relacionadas con su peso (diabetes, grandes cantidades de grasa en sangre, presión arterial alta o apnea del sueño).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Tienes sobrepeso? Esta tabla de ejercicios está adaptada para ti.

Publicidad