BUSCANDO UN BEBÉ

No me quedo embarazada: ¿Cuánto es normal esperar antes de someterse a una FIV?

Si pretendes quedarte embarazada, es muy probable que te plantees cuánto tiempo es normal que dure la búsqueda antes de visitar un centro especializado de reproducción asistida. Lo primero que se debe hacer es buscar consejo de un especialista, para ello hemos hablado con Ana Rosa Lucena Torres, Ginecóloga y Obstetra en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en la Clínica Lacibis.

Test de embarazo

Test de embarazoPexels

Publicidad

Cuando una pareja decide convertirse en padres, inicia un periodo de ilusión y esperanza. Una búsqueda espontánea, divertida y apasionada con la que esperan conseguir su objetivo.

No obstante, se puede convertir en un largo camino lleno de preguntas, sobre todo para la madre, ¿Debo cambiar mi estilo de vida? ¿Debo hacerme alguna prueba médica antes de quedarme embarazada? ¿Debo tomar alguna medicación específica para que todo resulte lo mejor posible?

Es posible que una de las preguntas que se hagan con mayor frecuencia los padres que inician la búsqueda de un bebé es ¿Cuánto tiempo es normal que se alargue este proceso? ¿Cuándo debemos plantearnos buscar ayuda profesional para la concepción?

En NovaMás hemos hablado con la doctora Ana Rosa Lucena Torres, Ginecóloga y Obstetra en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en la Clínica Lacibis, para que nos dé respuesta a todas estas preguntas, pero la media es entre 6 meses y un año. En este artículo lo desarrollamos, sigue leyendo.

Factores que influyen en la concepción

En el tiempo en quedarse embarazada intervienen múltiples factores por ambas partes, pero el principal factor que influye en conseguir el embarazo es la edad de la gestante. "A partir de los 35 años hay una bajada de la reserva ovárica y por ello mayor dificultad de conseguir embarazo", confirma la ginecóloga.

También tienen mucho que ver los antecedentes de la madre, tanto a nivel físico como a nivel psicológico -previo y actual-. El ritmo de vida, la alimentación o la actividad física influyen en el estado de salud de la mujer y, por consiguiente, en conseguir el embarazo.

Cuidados previos al embarazo

Si habéis decidido tener un hijo, siempre es buena idea concertar una visita con tu médico de confianza. Según la Dra. Lucena, "en la consulta preconcepcional se realiza una valoración integral de la futura gestante y a veces se pide una analítica inicial para ver que todos los parámetros están en orden -como hemograma, tiroides, vitamina D, etc.-".

En esta visita los especialistas suelen dar pautas sobre cómo es el ciclo menstrual y aconsejamosácido fólico y yodo preconcepcional, una pauta muy efectiva cuando se toma diario y tres meses antes de la búsqueda.

Conocer tu ciclo menstrual es fundamental

"Si se conoce cuando se está ovulando, y se tienen ciclos regulares de 28-30 días, la ovulación suele ser entre el 12º y el 16º día del ciclo menstrua, por lo que es sumamente aconsejable mantener relaciones en estos días para conseguir embarazo", recuerda Lucena. "Si se desconoce los días de ovulación, el consejo es mantener relaciones a días alternos", añade la especialista.

Otro factor que hay que tener en cuenta es si la futura madre padece el síndrome de ovario poliquístico. Este hace que se desarrolle una cierta resistencia a la insulina y, también, ciclos irregulares o anovulatorios -sin ovulación- y ambas cosas dificultan conseguir el embarazo.

¿Cuánto tiempo es normal esperar para quedarse embarazada?

La edad de la mujer juega un papel decisivo en la búsqueda del bebé. La doctora Lucena tiene claro que el tiempo normal que debe esperar una mujer para quedarse embarazada antes de acudir a un centro de reproducción asistida está directamente relacionado con la edad. "Si se tiene menos de 35 años y un año de búsqueda de embarazo o si se tiene más de 35 años y 6 meses de búsqueda de embarazo".

La especialista en ginecología y obstetricia hace énfasis en que "es interesante que las mujeres conozcan la opción de preservar sus óvulos -Ovopreservación o Presevación de óvulos-, la técnica en la cual se congelan tus óvulos -con una edad recomendada de 30 o 32 años- para usarlos más tarde y así conseguir una alta tasa de embarazo y una menor tasa de problemas cromosómicos ligados a la edad".

Cuidados previos ante una FIV

Además de cuidar la alimentación, reducir el estrés, reducir cafeína, evitar el tabaco, el alcohol y realizar ejercicio regular, le planteamos a la doctora Lucena si consideraba necesario preparar el cuerpo de una forma concreta antes de iniciar una reproducción asistida. "Yo opino que la ayuda psicológica es primordial en las pacientes que llevan una larga búsqueda", responde contundente. "De hecho, en las clínicas con mejores resultados cuentan con psicólogos que realizan un apoyo muy importante a estas pacientes", concluye.

Novamas» Vida

Publicidad