FECHA CLAVE

¿Qué pasa si me como un producto caducado?

El envase de los productos nos ofrece mucha información, aunque existen algunos alimentos con una fecha de consumo preferente, que no es lo mismo que fecha de caducidad.

Una mujer revisa los alimentos de la nevera con una app

Una mujer revisa los alimentos de la nevera con una appPexels

Publicidad

Se ha avanzado mucho en tecnología de alimentos. Gracias a eso podemos presumir de los alimentos más seguros de la historia, pero también de los más duraderos. Los métodos de conservación alargan la vida útil de los alimentos, aunque no nos engañemos, no eternamente. En el envase podemos encontrar mucha información: el lote, la lista de ingredientes y la fecha de caducidad o consumo preferente.

Y atentos porque no es lo mismo (y la diferencia no es pequeña), influye tanto en nuestra salud como en disminuir el desperdicio alimentario.

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Para empezar, es importante remarcar que ambas fechas corresponden al envase cerrado, tanto la de caducidad como la de consumo preferente.

  • Fecha de caducidad: El alimento puede desarrollar microorganismos patógenos por lo que su consumo después de la fecha indicada, puede suponer un riesgo para nuestra salud. Suele ocurrir con alimentos perecederos que se conservarán en refrigeración. Así en este caso, nunca (y cuando digo nunca es nunca) podremos consumir un alimento una vez se haya sobrepasado la fecha de caducidad.
  • Fecha de consumo preferente: Una vez pasado el tiempo indicado, no se puede asegurar que el alimento mantenga el color, olor, sabor o textura, pero, aunque disminuyan estas características organolépticas, no supondrá un riesgo para la salud del consumidor.

Todo esto lo podéis comprobar en el etiquetado del alimento, pondrá claramente si es una fecha u otra.

Para poderlo diferenciar pongamos un ejemplo sencillo:

Seguro que habéis encontrado al fondo de un armario una caja de galletas que han sobrepasado la fecha de consumo preferente. Estarán blandas, sabrán rancias, pero no van a provocarte una intoxicación alimentaria. No probéis a hacer lo mismo con una pechuga de pollo. Por eso, las galletas tienen fecha de consumo preferente y las pechugas, fecha de caducidad.

Caducidad de los huevos

El caso del huevo es un poco especial. Los huevos son el único alimento donde está estipulada legalmente la fecha que debe llevar cada bandeja. Se trata de fecha de consumo preferente y está fijada en 28 días después de la puesta. Ese dato indica durante cuánto tiempo los huevos se pueden considerar frescos porque, bien conservados, y si se cocinan completa y correctamente conservan su seguridad.

Caducidad de los yogures

En el caso del yogur, la fecha que solemos ver es de caducidad, aunque, por las propias condiciones del producto, es más fácil que no lo comas por su mal aspecto que por haber pasado la fecha indicada. Así que sí, no hay problema en comer un yogur una vez pasada la fecha indicada.

Dónde colocar cada alimento en la nevera

En el resto de alimentos, la duración variará según las materias primas, composición, tratamiento tecnológico, envasado y almacenamiento. Por eso cada empresa verifica la fecha de caducidad o consumo preferente para cada uno de sus productos.

Para garantizar la vida útil de los alimentos debemos tener en cuenta la importancia de la correcta colocación en la nevera. De ello dependerá optimizar su mejor conservación. Pero también evitaremos contaminaciones cruzadas. Por ejemplo, contaminar el queso con el líquido que pierda el pescado que estamos descongelando. Aquí va un recordatorio:

  • Productos crudos o perecederos: zona de abajo
  • Lácteos, huevos, queso: zona media (no, los huevos no se colocan en la puerta)
  • Cajones: fruta, verdura y hortalizas
  • Alimentos cocinados: zona superior
  • Salsas, mantequillas: en la puerta

Aun así, hay productos que parecen eternos. La mermelada, cacao en polvo, la miel… Aunque en ocasiones pueden duran años (debido a algún tratamiento térmico) o su actividad de agua es muy baja, no son eternos. Dependiendo de las condiciones en las que los conservemos, si están abiertos o no, su duración variará.

¿Qué es la vida útil secundaria de un alimento?

Existe otro tipo de fecha a la que llamamos "vida útil secundaria" que corresponde a la duración una vez abierto. No siempre se pone en los envases, pero ya os aviso que en algunos productos como el fiambre es de 48 horas, así que es importante calcular bien en cuánto tiempo se va a consumir la cantidad que habéis comprado.

También dependerá de cómo guardemos los alimentos. No es lo mismo que esté bien envasado y en su balda correspondiente a que esté al aire.

Novamas» Vida

Publicidad