NovaMás» Vida

DÍA DE LA MADRE

¿Por qué el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo?

Te contamos los orígenes del Día de la Madre y el motivo por el que celebramos esta festividad el primer domingo de mayo.

Publicidad

El Día de la Madre es una tradición que celebramos todos los años con el fin de rendir homenaje a la maternidad y así reconocer su importante papel y labor en nuestras vidas. Es un día en el que solemos hacer regalos o detalles a nuestras madres, así como aprovechamos para reunimos a comer en familia y otras costumbres que lo convierten en un momento especial.

El Día de la Madre se celebra en todos los países, pero cada uno de ellos lo hace en una fecha distinta a la nuestra

Aunque este día se celebra en muchos países, cada uno de ellos lo hace en diferentes fechas del año. En España, por ejemplo, lo celebramos siempre el primer domingo de mayo, pero ¿Cuál es el motivo para elegir esta fecha y no otra del calendario? En el vídeo te lo contamos.

Los orígenes del Día de la Madre

Los orígenes de este día son más diferentes de lo que imaginas. Para conocerlos, hay que remontarse a la antigua Grecia, donde veneraban a Rea, la madre de dioses como Zeus, Hades y Poseidón.

Con el paso del tiempo, los romanos adquirieron de los griegos esta veneración y pasaron a llamarla "Hilaria". Esta fiesta se celebraba alrededor del equinoccio de marzo en honor a la diosa Cibeles (diosa griega de la Madre Tierra).

Posteriormente, con la llegada del cristianismo, estas celebraciones pasaron a honrar a la Virgen María, madre de Jesús. A esta festividad también se le fue dando diferentes significados, que van desde lo religiosohasta basarse en diferentes estaciones o épocas del año.

Los orígenes del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, aunque con el paso del tiempo, los distintos países y culturas lo han ido adquiriendo celebrándolo con diversas tradiciones

Por ejemplo, mientras que en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre para hacer referencia a la conmemoración de la maternidad de Santa María, en algunos países de Oriente Medio como Egipto, Irak o Jordania tiene lugar el 21 de marzo, justo cuando damos la bienvenida a la primavera.

El motivo por el que celebramos el Día de la Madre el primer domingo de mayo

Es posible que nunca te hayas parado a pensar por qué celebramos el Día de la Madre en mayo y, además, el primer domingo de este mes. En realidad, antiguamente, esta festividad se celebraba cada 8 de diciembre, día de la fiesta nacional de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ya que el significado del Día de la Madre en España siempre ha estado ligado a la religión cristiana.

En España se celebraba el Día de la Madre el 8 de diciembre, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hasta 1965 que se cambió la fecha a mayo, mes de la Virgen María

Sin embargo, la decisión del primer domingo de mayo no se trata de una cuestión religiosa, más bien comercial. En los años 60, ‘Galerías Preciados’, unos grandes almacenes, comenzaron a hacer promociones por el Día de la Madre durante este mes reclamando que se siguiera la tradición extranjera de celebrar esta festividad en esa fecha, coincidiendo con otros países como Hungría, Portugal, Sudáfrica...

Esto hizo que finalmente en 1965, y debido a que se celebraba este día dos veces al año, la Iglesia terminó trasladando el Día de la Madre al primer domingo de mayo, que además coincide con el mes dedicado a la Virgen María, la máxima representación de la maternidad. De esta forma, se consiguió seguir dando un motivo religioso a este día especial.

Seguro que te interesa:

Trufas de chocolate y naranja para el Día de la Madre

Publicidad