¡NO LO HAGAS!
Por qué no deberías usar agua hirviendo para desatascar tuberías aunque todos solemos hacerlo
Aunque usar agua hirviendo para desatascar tuberías es una práctica muy recurrente, no se recomienda porque puede dañar las tuberías del fregadero. A continuación, te explicamos por qué es peligroso y varias alternativas de limpieza.
Publicidad
Cada vez que se friegan los platos después de comer, muchas veces caen restos de comida por las tuberías e incluso frecuentemente se usa el fregadero para desechar alimentos. Cuando se acumulan, esos restos de comida pueden llegar a atascar el fregadero, por lo que para solucionarlo mucha gente recurre a echar agua hirviendo para desatascar. Aunque pueda parecer una buena solución, rápida y eficaz, es todo lo contrario. No es una buena opción y hay varias razones por la que no se aconseja utilizar agua hirviendo.
Aunque el agua caliente ayuda a eliminar los restos de comida que hayan quedado pegados en las tuberías, no debes hacerlo porque puede deteriorarlas. Además, puedes estropear otro elemento como el plástico, un material muy común en los fregaderos y tuberías. No es resistente al calor, por lo que puede deformarse y romperse cuando se somete a altas temperaturas.
Si las tuberías son PVC pueden ablandarse y romper el sello hermético de las juntas. Si eso sucede, aparecerán fugas y darán como resultado una reparación demasiado costosa. Por lo que se aconseja evitar que el agua llegue a los 100 grados, sin embargo, no será tan efectiva.
Cómo desatascar el fregadero correctamente
Existen otros métodos y trucos para desatascar el fregadero, así que debes modificar tu rutina de limpieza. En vez de usar agua a más de 100 grados puedes usar un desatascador manual y quitar la suciedad con la ventosa. Otra opción es mezclar bicarbonato, sal y vinagre y esto provocará una reacción que disolverá los restos de comida. Eso sí, no es recomendable usar productos químicos abrasivos ya que también pueden dañar las tuberías.
En caso de que no consigas desatascar el fregadero no sigas intentándolo. Coge el teléfono y ponte rápidamente en contacto con un fontanero especialista para que solucione el problema lo antes posible.
Publicidad