ES TENDENCIA

¿Qué es un bullet journal? La herramienta que necesitas en tu vida este 2023

Te explicamos por qué está tan de moda el bullet jorunal y por qué deberías probarlo. Este cuaderno para organizar el día, el mes y el año no solo va a cambiar tu organización en el trabajo, también tu vida.

Libretas para organizarse

Libretas para organizarse Pexels

Publicidad

STORIES

La última moda en papelería es una libreta repleta de puntos (o 'bullets') llamada bullet journal. Aunque parezca una cosa demasiado sencilla para venderse a más de 25 euros, se trata de un sistema revolucionario para organizar nuestras vidas de forma práctica y conseguir todo lo que nos propongamos.

De hecho, no es solo un nuevo tipo de agenda en papel, también tiene su propia aplicación -como herramienta secundaria- y un libro dónde Ryder Carroll, su creador, explica en detalle en qué consiste el bullet journal method.

Carroll es un diseñador digital que se dedicaba a la industria de videojuegos y que ahora está detrás de un éxito de ventas gracias a tener Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). Eso hizo que durante su juventud tuviera que buscar fórmulas para no quedarse atrás en los estudios y así nació el bullet journal (o 'bujo', como lo han bautizado en Internet) que luego mejoró para convertirlo en la agenda más buscada.

Aunque llamarlo "agenda" es quedarnos cortos. El 'bujo' también es una listas de tareas, un diario, un bloc de notas y un borrador. Todo lo que puedas necesitar para tu día a día en un solo cuaderno.

En su página web, podemos encontrar un vídeo donde su creador que afirma que "las agendas tienen demasiada estructura" y que son "páginas que te fuerzas a rellenar". Esta fórmula te permite liberarte de la presión de tus obligaciones sin abandonarlas. Un bullet journal "te ayudará a pasar de pasajero a piloto de tu propia vida", afirma. Se considera una práctica de mindfulness.

Cómo funciona el bullet journal

A pesar de que se vende hecho, cualquier libreta de puntos te permite crearte tu propio 'bujo'. En la primera página en blanco debe haber una leyenda sobre el significado de los símbolos que usarás en tu cuaderno (tiene que ser algo visual, por eso es importante definir bien los dibujos y su significado). Carroll propone los siguientes:

  • · Tarea
  • X Tarea completada
  • > Tarea Migrada
  • < Tarea programada
  • O Evento
  • – Nota
  • * Importante
  • ! Idea
  • ? Buscar o investigar
  • Tachado (Lo que sea irrelevante)

Las páginas 2 y 3 se dedican al índice, donde al inicio deberás dejar espacio para ir apuntando todo lo que irás añadiendo a tu bullet jorunal.

Luego comienzan las páginas de organización: la 4 y la 5 son para anotar un registro anual (o semestral, según quieras organizarte); la 6 y la 7 para las tareas que debes recordar para el mes entero y en la 8 comienza el registro diario de tareas.

Para entender cómo estructurar y usar estas páginas, mira el tutorial de la misma marca en YouTube, nada mejor que verlo ejemplificado:

 

Otros usos del bujo

Como el cuaderno tiene muchas páginas, una vez anotados todos los meses, puedes usarlo para hacer listas de restaurantes a los que quieres ir, libros que quieres leer, cosas que quieres comprar o, ahora que empezamos nuevo año: propósitos que deseas cumplir.

También puedes escribir tus pensamientos, a modo diario, tus sensaciones... O crear tres columnas para comparar qué es lo que estás haciendo, qué es lo que deberías hacer y qué es lo que te gustaría hacer.

Novamas » Vida

Publicidad