REGLAS DOLOROSAS

Un nuevo estudio señala qué debemos comer para disminuir el dolor menstrual

Una nueva investigación apunta que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 y bajas en alimentos procesados, aceite y azúcar reducen el dolor menstrual. Te contamos qué dieta debes seguir para disminuir los dolores de la regla sin la necesidad de usar medicamentos.

Dolor menstrual

Dolor menstrual Pexels

Publicidad

STORIES

El dolor menstrual, conocido médicamente como dismenorrea, afecta a más de la mitad de las mujeres. Se trata de unos cólicos que afectan la zona pélvica y a su alrededor durante los días de la regla y que pueden llegar a incapacitar a la mujer.

El personal sanitario experto en ginecología suele recomendar tomar antiinflamatorios para aliviar estos dolores cuando son muy fuertes, pero cuando llegan a dejar a la paciente en cama, se suele optar por el tratamiento hormonal a base de pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, existen métodos naturales que pueden contribuir a tener menstruaciones menos dolorosas. Una nueva investigación, por ejemplo, apunta que la alimentación puede tener mucho que ver.

Cómo afecta la alimentación al dolor menstrual

Un equipo de científicos ha analizado varios estudios sobre el ciclo menstrual y ha presentado un documento en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), en el que afirma que existe un tipo de dieta que contribuye a la reducción de la inflamación y, por lo tanto, a la disminución del dolor.

Cuando las reglas son dolorosas, la alimentación debe ser rica en ácidos grasos omega-3 y baja en alimentos procesados, aceite y azúcar. Una afirmación a la que se ha llegado al observar que las mujeres que siguen una dieta vegana tienen una menor inflamación en los músculos del útero.

La carne roja y los aceites son ricos en ácidos grasos omega-6, que son los que promueven la inflamación, por contra, los vegetales y el pescado aportan omega-3, que la reducen.

Qué comer para aliviar el dolor de regla

Teniendo en cuenta este nuevo estudio, hace falta saber qué alimentos son ricos en ácidos grasos omega-3 y, por lo tanto, van a ayudarnos a disminuir la inflamación de la zona pélvica durante los días más dolorosos del ciclo menstrual.

  • Pescado azul (como el salmón, el atún, las anchoas o las sardinas)
  • Marisco (ostras o langostinos)
  • Aceite de oliva
  • Nueces (y otros frutos secos como los cacahuetes)
  • Aguacate
  • Verduras de hoja verde (espinacas o lechuga)
  • Avena
  • Semillas

Por lo tanto, un menú diario ideal para reducir la inflamación podría ser el siguiente: unas gachas de avena o una tostada con pan de semillas y aguacate para desayunar, una ensalada y una pieza de pescado para comer, unos frutos secos para merendar y unas espinacas para cenar.

Otro estudio, llevado a cabo por la Doctora en Nutrición del Instituto Catalán de la Salud, Carmen Noemí Valverde-Diez, y el especialista en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Marcos Del Carmen-Rodríguez, determinó que algunas especias, como la cúrcuma o el comino, son un "tratamiento no farmacológico efectivo de la dismenorrea".

Plato rico en ácidos grasos Omega-3
Plato rico en ácidos grasos Omega-3 | Pexels

Qué no debemos comer si tenemos reglas dolorosas

En un texto elaborado por la dietista clínica Gretchen Spetz, de la clínica Cleveland (Ohio, EEUU), podemos encontrar un listado de alimentos y bebidas a evitar si sufrimos de dolores menstruales fuertes cada mes.

  • Azúcar (trata de comenzar a tomar el café y los yogures sin edulcorar, tu paladar se acabará acostumbrando).
  • Alcohol
  • Aceite de soja o de maíz (apuesta siempre por el AOVE)
  • Lácteos (cambia la leche por las bebidas vegetales ricas en Omega-3)
Novamas » Vida

Publicidad