EVITA EL DOLOR

¿Por qué duelen los ovarios cuando tienes la regla?

Para evitarlo debes seguir una serie de consejos, entre ellos hacerte amiga de tu menstruación.

Eñe

Publicidad

STORIES

¿Eres mujer y cada mes sufres dolores menstruales? Te explicamos el porqué y te damos consejos para aliviar esta angustia insoportable. La menstruación dolorosa, o también conocida como dismenorrea, afecta a más del 30% de las mujeres de edad joven. Comienza con una serie de cólicos en la parte inferior abdominal y posteriormente, se extiende a la zona lumbar. Además, esto puede ir acompañado de dolores de cabeza, náuseas e incluso diarrea. Los síntomas pueden desarrollarse un par de días antes durante la preregla, pero no afecta de la misma forma a todas, ya que cada persona es un mundo y conforme pasan los años el dolor suele ser menor.

¿Qué puedo hacer frente al dolor menstrual?
¿Qué puedo hacer frente al dolor menstrual? | Saranya7 en Pixabay

Tipos de dismenorrea

Existen dos tipos de dismenorrea, la más común es la primaria, que es provocada por los cólicos menstruales más habituales a través de unas sustancias químicas del útero llamadas prostaglandinas. Su función es contraer el útero para expulsar un recubrimiento interior, conocido como endometrio, que se desprende cuando no hay fecundación en cada ciclo menstrual y que provoca un dolor intenso.

En cambio, la dismenorrea secundaria se origina por efectos externos de la propia menstruación, como pueden ser algunas enfermedades que afectan al aparato reproductor, entre ellos los ovarios poliquísticos.

Consejos para calmar la menstruación dolorosa sin medicamentos

1. Intenta usar bolsas de agua caliente o una manta eléctrica para reducir el dolor en la zona inferior abdominal y notarás como tu útero se relaja.

2. Pese a que los medicamentos alivian rápidamente el dolor, existen multitud de plantas que suavizan cualquier tipo de dolor, como el menstrual. Para ello, es aconsejable tomar infusiones que contengan frutos rojos o plantas como la caléndula, que tiene propiedades antiinflamatorias.

3. Aunque actualmente es difícil cogerse el día libre por la dismenorrea, es fundamental descansar y estar relajada. Por ello, acuéstate antes o incluso sal unos minutos antes de casa, para evitar las prisas y sobre todo, cuídate.

Si llevas a cabo estos consejos, seguramente, en el próximo ciclo menstrual sufrirás menos y disfrutarás de tu periodo, ya que debes hacerte amiga de tu menstruación.

Seguro que te interesa...

Cómo regular o incluso recuperar tu regla con la alimentación

Novamas » Vida

Publicidad