CIENCIA

¿Masticas el hielo? Este hábito se llama pagofagia y estas podrían ser las causas

Aunque parezca un hábito inofensivo masticar hielo puede llegar a convertirse en una obsesión.

Hyliacom

Publicidad

STORIES

A la hora de tomar una bebida refrescante es habitual que esta vaya acompañada por cubitos de hielo, mientras disfrutamos de nuestra bebida, el hielo va poco a poco deshaciéndose, sin embargo, es raro que este se termine derritiendo del todo antes de que acabemos con el refresco o la bebida. Cuando estos hielos que suelen ser bastante gruesos han reducido su tamaño se quedan bailando en el vaso, a muchas personas les gusta jugar con esos restos de hielo e incluso masticarlo.

Parece un gesto de lo más inofensivo, no obstante, puede llegar a convertirse en algo obsesivo y se relaciona con algunos problemas de salud. Te contamos en qué consiste.

La pagofagia, síntoma de enfermedad

La pagofagia es el nombre que reciben aquellas personas que tienen la necesidad de comer o masticar compulsivamente hielo o bebidas muy frías. Uno de los motivos por los que te puede gustar masticar hielo es padecer el síndrome de pica. Quienes padecen este síndrome suelen ingerir sustancias que no aportan nada nutricionalmente, además del hielo pueden sentir la necesidad de comer tiza, papel, etcétera. Además, no es un síndrome asociado solo a los humanos, los animales también pueden padecerlo.

Curiosamente el síndrome de pica lo pueden sufrir también las mujeres embarazadas durante el primer y el segundo trimestre y suele estar asociado a la falta de algún tipo de mineral. Sin embargo, esto si puede resultar peligroso para el bebé ya que se pueden ingerir sustancias peligrosas. Por este mismo motivo, también es común en las embarazadas que sufran pagofagia y algunas tengan la necesidad de masticar hielo.

Aunque suele aparecer por estrés o depresión, suele venir por desarrollar algún mal hábito alimenticio. Está asociado, como hemos comentado previamente, sobre todo a una deficiencia de hierro, aunque también puede deberse a falta de minerales o de zinc.

Seguro que te interesa...

Alternativas caseras para hacer hielo como el de los bares

Novamas » Vida

Publicidad