NovaMás» Vida

CUIDA TU PIEL

Granitos en los glúteos: Así debes cuidarlos para que desaparezcan

Hablamos con la doctora Ivana Corona, dermatóloga y psiconeuroinmunóloga, sobre tratamientos y prevención de la foliculitis infecciosa.

Mujer con ropa interior.

Mujer con ropa interior.iStock

Publicidad

Cuando se acerca la temporada de calor y comenzamos a pensar en bañadores y bikinis, nuestros glúteos toman protagonismo. Es entonces cuando nos fijamos en la piel que los recubre y sus imperfecciones.

En muchas ocasiones, nuestras nalgas presentan unos pequeños granitos con pus que resultan realmente molestos, tanto estética como sensorialmente. Estos aparecen, sobre todo, a causa de las largas jornadas laborales que pasamos sentados.

Para saber cómo poner freno a esta patología, hemos hablado con la doctora Ivana Corona, dermatóloga y psiconeuroinmunóloga (en Instagram @dermatologaintegrativa), quien nos ha explicado, para comenzar, que a esto se le llama foliculitis infecciosa.

¿Por qué aparecen granitos en los glúteos?

Según nos ha explicado la experta, "hay factores que predisponen a romper el equilibrio de nuestras bacterias", como, por ejemplo, la "oclusión por estar mucho tiempo sentados o con ropas ajustadas o tejidos con poliéster".

En estas circunstancias, los gérmenes que normalmente habitan nuestra piel, como el staphylococcus aureus, infectan el folículo piloso y esto provoca que nos salgan "granitos con pus en el centro y rojez en la periferia rodeando a un pelo".

Este desequilibrio en nuestra dermis también puede ser provocado por el "consumo de antibióticos o corticoides", añade Corona. También empeoran la infección "los pliegues de piel, las temperaturas altas y la humedad".

¿Cómo tratar la infección?

"Si ya tienes la infección, debes tratarla con antibióticos en crema, como mupirocina o ácido fusídico, para evitar que progrese a una infección profunda (abscesos)", nos cuenta la dermatóloga.

Con este tratamiento, los puntitos rojos y el pus desaparecerán y tan solo quedarán algunas manchas que se irán con el tiempo. La doctora asegura que "si no los tocas, curan sin dejar cicatriz".

¿Cómo evitar que nos salgan granitos en los glúteos?

Como dice el refrán, "más vale prevenir que curar" y por eso, Corona nos ha dado una serie de recomendaciones para cuidar la piel de nuestro trasero:

  • Si trabajas sentado: ponte de pie unos minutos cada hora y cambia el cojín de vez en cuando para usar otra superficie de apoyo.
  • Utiliza ropas holgadas que permitan la ventilación.
  • Usa ropas de algodón que no lleven poliéster
  • Mantén la piel sana sin heridas para evitar que entren las bacterias. "Para ello deberás humectar la cada día con cremas hidratantes después de la ducha", recomienda la experta. Un buen hidratante es la manteca de karité.
  • Bebe suficiente agua para hidratar las capas profundas de la piel, allí donde las cremas no llegan.
  • No emplees jabones en la ducha, sino productos sin jabón, llamados Syndet (nombre que se refiere a los términos Synthetic Detergent, en inglés). Estos respetan el PH de la piel.
  • Toma un ciclo de probióticos orales para restituir la microbiota afectada si ya padeces foliculitis o has tomado antibióticos.

Si con los consejos de Ivana Corona tu problema no se soluciona, los mejor que puedes hacer es acudir a tu centro médico más cercano y concertar una cita con el dermatólogo, para que pueda analizar tu caso en concreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cisterna del inodoro: Cómo limpiarla y cada cuánto tiempo hacerlo.

Publicidad