Novamas » Vida

PRÁCTICA DE LOS AÑOS 70

Free Bleeding: ¿En qué se basa esta técnica para controlar el flujo de la regla?

A pesar de que es un método del que se ha hablado mucho últimamente, lo cierto es que es una práctica que se originó en los años 70.

Copa menstrual

Envato Copa menstrual

Publicidad

Es algo que ocurre todos los meses sin excepciones, y cuando lo hace, todas cruzamos los dedos para que no interrumpa nuestros planes o que no nos deje completamente expuestas. Por desgracia, para aquellas mujeres que tienen periodos anormalmente abundantes, largos y dolorosos, eso es exactamente lo que significa tener la regla.

Tener un flujo menstrual abundante puede hacer que nos sintamos verdaderamente débiles, cansadas y paranoicas por si el tampón, la compresa, la copa o cualquier otro artículo de higiene personal no es suficiente para retener el sangrado. Algunas incluso llegan a cancelar sus planes y se quedan en casa los días en los que el ciclo es mucho más intenso.

Si bien existen todo tipo de remedios para hacer que la regla dure menos tiempo o trucos para evitar manchar la ropa interior mientras dormimos cuando estamos en esos días del mes, durante los últimos años se han puesto de moda algunas técnicas para controlar el sangrado. Probablemente ya hayas escuchado hablar sobre el movimiento ‘Free Bleeding’ o sangrado libre; un método que consiste en no utilizar ningún tipo de producto de higiene femenina íntima y que lleva practicándose desde la década de los 70.

Pero, ¿qué es exactamente el Free Bleeding? ¿Cómo se puede practicar? ¿Cuánto tiempo se tarda en dominar el sangrado libre? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sangrado libre.

Copa menstrual con purpurina
Copa menstrual con purpurina | Envato

¿Qué es el Free Bleeding? ¿Cuál es su origen?

A pesar de que es un método que está teniendo mucha repercusión gracias al poder de las redes sociales, el ‘Free Bleeding’ o sangrado libre se desarrolló en los años 70 como respuesta a las complicaciones que padecían ciertas mujeres a causa de los químicos que incorporan algunos productos de higiene íntima femenina. Es bien sabido que cada vez son más las chicas que optan por opciones mucho más sostenibles, como las compresas reutilizables de tela o la copa menstrual, pero esta técnica abandona completamente todos esos artículos para dejar fluir el flujo y tomar consciencia de las contracciones del útero.

¿Cómo se practica el Free Bleeding? ¿Cuánto se tarda en aprender?

Si bien una de las primeras cosas que nos podemos llegar a imaginar cuando mencionamos las palabras “sangrado libre” es dejar correr el flujo al libre albedrío sin ningún producto de higiene íntima, en realidad esta técnica encierra mucho más que simplemente eso. El ‘free bleeding’ es una práctica que tiene como objetivo vivir el periodo con naturalidad para aprender a "escuchar" las contracciones del útero y conocer así las sensaciones que nos avisan de la expulsión del sangrado.

La idea del sangrado libre es, por lo tanto, sentir el momento en que el flujo menstrual pasa por el cuello uterino y aprender a contraer el perineo a través de ejercicios del suelo pélvico o ejercicios de Kegel para retener la sangre. En teoría, todas y cada una de nosotras podemos conseguir esto con la práctica pero, sin embargo, se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a este nuevo método de sobrellevar el período y son indispensables varios ciclos para llegar a dominarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

8 razones por las que se te puede retrasar la regla

Publicidad