NovaMás» Vida

COVID-19

Fin de la mascarilla: ¿tendré que seguir llevándola en el trabajo?

A partir del 20 de abril la mascarilla no será obligatoria en interiores. Pero habrá excepciones.

Publicidad

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que, después de Semana Santa, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores en toda España.

La situación epidemiológica actual y el alto porcentaje de población vacunada, han llevado a nuestros políticos a imitar a otros países como Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Francia, que ya hace tiempo que han dicho adiós al cubrebocas.

De este modo, el próximo 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobará el decreto por el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, medida que será efectiva un día después, el 20 de abril.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria?

Aunque actualmente la pandemia esté controlada, el Covid-19 sigue viviendo con nosotros, por lo que no se debe bajar la guardia por completo. Es por eso que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los ámbitos sanitarios, sociosanitarios y en transportes públicos. Así que no olvides llevarla contigo cuando salgas de casa.

Lo que aún está por decidirse es si en transportes como el avión deberá seguir usándose de forma obligatoria.

¿Y en el trabajo?

Poder ir al cine, al gimnasio, de compras o moverte por un restaurante sin mascarilla será, sin duda, un gran alivio. Pero donde más se va a notar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla es en las empresas donde, hasta el momento, se han seguido llevando. ¡Adiós a las jornadas de 8 horas con la mitad del rostro tapado!

Ahora bien, a pesar de que el decreto indique que el cubrebocas ya no es obligatorio en el lugar de trabajo -excepto en los ámbitos mencionados en el apartado anterior- la norma dejará una puerta abierta para que cada compañía pueda "recomendar" a sus trabajadores que lo sigan llevando.

Será el departamento de prevención de riesgos laborales de cada empresa quien determine si la mascarilla se debe seguir usando, a pesar de lo que diga el BOE. Estos deberán valorar si entre los trabajadores hay más de 1,5 metros de distancia y si hay buena ventilación. También deberán apelar a la responsabilidad individual; los trabajadores deberán ponerse la mascarilla si tienen síntomas compatibles con el coronavirus.

Así que, a partir del día 20 de abril, asegúrete de consultar a los responsables de tu empresa si puedes liberar el rostro en las oficinas.

Otras recomendaciones del Gobierno

Otros momentos en los que se deberá llevar la mascarilla, aunque no lo obligue la ley, es en las aglomeraciones, en lugares como los centros comerciales. Una recomendación que ya existía en los espacios exteriores.

Que la mascarilla no sea obligatoria no quiere decir que se deba dejar de llevar. Todas aquellas personas que se sientan más cómodas con ella podrán seguir utilizándola como lo hacían hasta ahora.

Y, lógicamente, también deberán usar la mascarilla las personas diagnosticadas de Covid-19, y aún más ahora que ya no deben cumplir ninguna cuarentena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Dieta Covid: qué comer después de un contagio.

Publicidad