NovaMás » Vida

CONSUMO

Novedades en tus compras: Ahora los productos tienen un año más de garantía

El 1 de enero entró en vigor la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario.

Un año más de garantía en tus compras.

iStock Un año más de garantía en tus compras.

Publicidad

¿Sabías que desde el 1 de enero tus nuevos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o vehículos tienen un año más de garantía? Este 2022 han entrado en vigor las modificaciones de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario -que fueron publicadas en el BOE del 28 de abril de 2021- y eso, a efectos prácticos, quiere decir que tus compras tendrán 3 años de garantía, siempre que el ticket indique que se han hecho en 2022.

En el caso de bienes de segunda mando, el plazo de garantía nunca podrá ser inferior a un año, pero la duración se seguirá pactando entre consumidor y empresa.

La nueva normativa también exige que los fabricantes tengan piezas de recambio de cada uno de sus productos durante un periodo de 10 años después de dejarlo de fabricar. Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la reparación de los productos y alargar su ciclo de vida. Es, sin duda, un paso hacia delante en la estrategia para conseguir una economía circular respetuosa con el medio ambiente.

Falta de conformidad

Otro plazo que se incrementa es el de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, que hasta ahora era de seis meses y a partir de 2022 será de uno a dos años, dependiendo del producto que se haya comprado.

Esto quiere decir que tendremos de uno a dos años para hacer una reclamación si el bien que hemos adquirido no es conforme a lo acordado. Ya no habrá que demostrar la falta de conformidad en el momento de la entrega, como se pedía hasta ahora.

La regla de las tres erres

Para minimizar el impacto humano en el medio ambiente es necesario reducir el volumen de residuos que generamos. La regla de las tres erres es una de las estrategias principales para conseguirlo.

Reducir, reutilizar y reciclar son las acciones necesarias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan durante la fabricación de nuevos productos. Por eso es importante avanzar hacia un consumo responsable y cuidar nuestros bienes. Debemos abandonar el concepto de “usar y tirar” si queremos que nuestros hijos tenga un planeta en condiciones para vivir.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que las nuevas medidas se complementen con la creación de un Índice de reparabilidad de los productos. Una etiqueta que oriente al consumidor a la hora de comprar productos más duraderos.

Dicho todo esto, piénsatelo bien antes de comprar un electrodoméstico, un vehículo o cualquier otro producto duradero antes de que termine el año. En el 2022 te saldrá mucho más a cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Cómo ha cambiado la pandemia nuestros hábitos de consumo?

Publicidad