CUESTIONES FÍSICAS

¿Te escuece una herida? Esto es lo que significa

Así actúa nuestro sistema inmunitario cuando tenemos una herida.

Publicidad

Alguna vez te has podido preguntar cómo responde nuestro cuerpo a una herida. La Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, ha investigado sobre cómo actúa nuestro sistema inmunitario cuando tenemos una herida por un golpe o una rozadura. La primera respuesta que manda nuestro cuerpo es enviando a las plaquetas. Estas crean una cubierta temporal con la formación de coágulos para evitar que perdamos sangre. A esta fase le llamamos hemostasia. El posterior enrojecimiento y pequeña hinchazón son producto de la dilatación de los vasos sanguíneos locales permitiendo entrar a las células inmunitarias en la herida. Aquí los neutrófilos, un tipo de célula sanguínea, se encargan de eliminar cualquier material extraño o bacteria que se encuentre en la herida. La siguiente respuesta está liderada por los macrófagos, células encargas de sentar las bases para la reparación del tejido.

Es por esto que el pequeño escozor en la herida es motivo de millones de células trabajando a toda máquina tratando de cerrar la herida. Aunque también debemos tener en cuenta otros factores.

Los motivos por los que puede escocer una herida

Cuando el escozor aparece junto a una inflamación de la lesión y la zona está más enrojecida, lo que significa es que se está incubando una infección. Esto ocurre por diversos motivos, el más común es dejar la herida al aire para que se seque antes. Este es otro mito muy popular, puesto que la contaminación que hay en el aire hace que entren partículas nocivas en la herida. Lo mejor para evitar este problema es taparla con una tirita, una gasa o vendas, en función de su tamaño.

El mejor remedio que tiene nuestro cuerpo contra las infecciones es la postilla. Esta costra se produce para detener el sangrado y proteger la herida. Cuando la tocamos o arrancamos, la zona queda de nuevo expuesta a las bacterias frenando el proceso de cicatrización. Lavar bien la herida y taparla son la mejor forma de ayudar a nuestro cuerpo a cicatrizar.

Seguro que te interesa...

Los errores más comunes a la hora de curar una herida

Novamas» Vida

Publicidad