NovaMás » Vida

¿HAY FEELING?

Cómo saber si le caes bien a alguien

Analizamos los factores que te ayudarán a evaluar si realmente hay una buena sintonía con esa persona con la que percibes cierta confusión.

Cómo saber si le caes bien a alguien

iStock Cómo saber si le caes bien a alguien

Publicidad

Es muy importante tener un círculo de amistades para poder satisfacer la parte social de nuestra vida y contar con un buen apoyo social. Contar con amistades es algo necesario y muy enriquecedor para la vida, se trata de un factor protector muy potente. Sin embargo, no todas las personas tienen ese don para socializar y hacer amigos. En esta línea, es muy importante que no nos obsesionemos con caerle bien a todo el mundo, pero sí que podemos esforzarnos en agradar en la medida de lo posible.

Consejos para mejorar tus habilidades sociales

Caerle bien a alguien no depende al 100% de ti, también van a influir los factores personales de la otra parte. Veamos a continuación los factores qué sí dependen de ti y cómo pueden jugar a tu favor:

  • Adecuada gestión emocional: identificar y gestionar de forma adecuada nuestras emociones es un aspecto básico para transmitir coherencia y confianza en nuestra comunicación. Si somos capaces de identificar correctamente nuestras emociones y las de los demás y también disponemos recursos para gestionarlas entonces será más fácil empatizar, escuchar, ayudar, entrar en sintonía con el otro y mostrar tanto autenticidad como sinceridad.
  • Generar una buena primera impresión: aumentan las probabilidades de generar una buena primera impresión si nos esforzamos en ser cálidos, sonreír, realizar contacto visual y si mantenemos una postura de apertura hacia el otro. Se trata de acciones que generan confianza y que ayudan a que podamos lucirnos sin llegar a presumir.
  • Generar un ambiente agradable: transmitir buen humor puede generar en el otro también buen humor debido al contagio emocional. Esto permitirá que estéis sincronizados mediante emociones que generan bienestar. Para ello, también es recomendable evitar las quejas y críticas constantes, así como pedir favores de forma frecuente.
  • Efecto espejo: cuando dos personas están en sintonía tienen un lenguaje no verbal similar, incluso los gestos y movimientos se contagian. Intentar imitar los gestos del otro generaría una sensación de comodidad.
  • Tiempo de calidad: realizar una escucha activa cuando te hablan genera sensación de interés. Además, dedicar atención al otro aumenta las probabilidades de descubrir cosas en común entre ambos.

Razones por las que puedes caer mal

Si a pesar de cumplir estos consejos, sigues notando que le caes mal a esa persona, puede tratarse de las siguientes causas:

  • Introversión: la persona sencillamente puede no estar interesada en generar nuevas amistades debido a su personalidad.
  • Mala primera impresión: por miedo a lo desconocido, porque transmites inseguridad o incapacidad para expresar tus cualidades, por no compartir el mismo tipo de vestimenta o por diferencias culturales.
  • Rivalidad: a veces, precisamente por tener muchas cosas en común, puede surgir la competitividad, la rivalidad, el miedo a ser sustituido u opacado.
  • Le recuerdas a alguien: si le recuerdas a alguien de su vida que le transmite malestar, posiblemente se genere una asociación automática con la que costará lidiar sobre todo al principio.
  • Ofensa: puedes haber hecho o dicho algo que le resulte ofensivo a la otra persona, en ese caso es importante informarse y disculparse si es oportuno.

Signos de que le caes bien a alguien

Si tienes dudas y no sabes todavía si le caes bien a una persona determinada o quieres evaluar cómo está yendo el encuentro, a continuación, tienes los signos que revelarán si la cosa va bien:

  • Atención e interés: la persona muestra interés en lo que dices y también interactúa. Escucha de forma activa y no tiene distracciones ni corta la conversación para hacer otra cosa. Un gran signo de falta de interés es que esté pendiente de la hora, ya que significaría que quiere que finalice el encuentro.
  • Lenguaje corporal abierto: su cuerpo se dirige hacia ti, mantiene el contacto visual. Una persona que te rechaza cambiará constantemente de postura y dirigirá su tronco principalmente hacia otro estímulo que le agrade o hacia el que tenga más interés. Lo mismo ocurrirá con la punta de sus pies, los pies apuntarán lejos del objeto no deseado. Los brazos cruzados también son un signo de distancia. Una persona a la que le caes bien también intentará acercarse más a ti físicamente.
  • Recibes invitaciones: te tiene presente y cuenta contigo para hacer planes. Si le caes bien también buscará la interacción contigo (incluso en rrss si se diera el caso).
  • Compatibilidad en el humor: un humor similar genera comodidad, al contrario, la sensación sería de estar forzado. Existe una sintonía entre ambos.

En conclusión, en una relación de dos, la responsabilidad de la relación es compartida, sin embargo, existen numerosos factores que dependen de nosotros y que pueden inclinar la balanza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La foto de Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia disfrutando de una romántica velada en noviembre

Publicidad